A Max siempre se le quedó rondando en la cabeza la imagen de un hombre que perdió su sombra, un tema clásico en la historia del arte que leyó hace muchos años en La maravillosa historia de Peter Schlemihl, del escritor romántico Adelbert von Chamisso. A la imagen, que luchaba por salir de los márgenes de la mente, sólo había que encontrarle un cauce. Y ahí es donde entró a jugar su papel Au Ments, que le confiaron al Premio Nacional de Cómic en 2007 el guión de una historia para convertirla en espectáculo de danza. En pocos meses el dibujante ya tenía sobre la mesa el libreto de Malasombra, el espectáculo que la compañía mallorquina estrenará mañana en el Teatre Xesc Forteza en el marco del ciclo Palma amb la Dansa.

"Malasombra es un personaje que se dedica a robar sombras para luego esclavizarlas en una fábrica", detalla, "una peripecia bastante simple que se avenía muy bien con la expresión corporal y el movimiento", explica.

La pieza, dirigida y coreografiada por Andrea Cruz y Tomeu Gomila, la interpretan Magda Tomás, Caty Carrasco y el propio Gomila. Los bailarines marcan el paso sobre una escenografía mínima presidida por una pantalla en la que se proyectan vídeos con las animaciones "simples" y "efectivas" de Max, que no son ajenas a esta temática.

Una estética expresionista y algo angustiante ("perder la sombra, como el alma, angustia mucho") reforzada por una música que fue sugerida en el guión por el propio dibujante. El resultado final de la banda sonora es el siguiente: el chileno Rodrigo Latorre (director de La Mano Ajena) musica el espectáculo con temas clásicos y atmosféricos que están grabados. En directo, Kiko Barrenengoa y Puter (Fábrica Primera) interpretan canciones de noise e industriales que casan muy bien con la fábrica que regenta el señor Malasombra, el malo malísimo inventado por el mallorquín.

Malasombra

Lugar: Teatre Xesc Forteza.

Días de espectáculo: Mañana, el viernes 29 y el sábado 30 a las 21 horas.

Entradas: Venta anticipada en el Xesc Forteza, en el Mar i Terra y en el Punt del Centre Hº. 10 e.