La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Balears organizará este año una nueva edición del proyecto de talleres de autoayuda para familiares de personas afectadas por esta enfermedad. Estas sesiones ya habían sido programadas en otras temporadas y pretenden ofrecer un apoyo y un asesoramiento psicológico al entorno del paciente, una parte muy importante del proceso de curación.

Desde la entidad se apunta que en la mayoría de los casos, tras la detección, los familiares directos necesitan el tratamiento para armarse de comprensión y seguridad. Se necesita generar un clima de confianza que implique en el proyecto de curación a todo el grupo familiar.

La ACABB organiza estas sesiones con la psicóloga Graciela Mallia cada miércoles en la sede del colectivo.

La portavoz de la entidad, Linda Pieri, explica que este proyecto ha sido posible gracias a diversas aportaciones que se han logrado en estos años. Recientemente han conocido que la Obra Social de Sa Nostra entregará 3.000 euros para colaborar con estos grupos de autoayuda.

La Asociación balear contra la Anorexia y la Bulimia se constituyó en abril de 1995 por iniciativa de un grupo de padres de personas afectadas. Linda Pieri recuerda que fue una suerte encontrarse y decidir impulsar este colectivo, porque en aquellos años la enfermedad no era tan conocida como ahora.

En un primer momento pusieron en marcha un centro de día para 15 jóvenes, pero en el año 2000 la situación ya les desbordaba por el número de peticiones y optaron por tocar a las puertas de la sanidad pública. Desde aquel momento han contado con unidades especializadas en la Cruz Roja, en Son Dureta y ahora en el hospital de Son Espases.

La asociación cuenta con un teléfono abierto las 24 horas del día para responder dudas y consultas y una página web informativa.

Pacientes de 8 y también de 60 años

La portavoz de la asociación balear explica que la anorexia y la bulimia "siempre han existido, no son desórdenes modernos". Pieri no relaciona estos casos exclusivamente con adolescentes: "Tenemos afectadas con 8 años y algún caso de personas 60", y cuenta que muchas veces el tratamiento es más complicado en las personas mayores de edad, puesto que "se resisten a aceptarlo y, además, muchas veces es un problema que dura más de 15 años, son casos crónicos".

La satisfacción de los directivos de la asociación -presidida por Pedro Torrens- son los casos de curación. "Es importante la detección precoz y por esta razón trabajamos con sesiones en colegios con asociaciones de padres", explica Pieri. Otra de las inquietudes del colectivo a nivel estatal es la de luchar contra las páginas web que fomentan la anorexia y la bulimia.