La naturaleza en estado puro. Momentos inéditos, algunos de ellos imperceptibles para el ojo humano. Fotógrafos de todo el mundo hacen visibles los instantes más sobrecogedores del planeta; su grandeza, su fragilidad y belleza. Han dedicado años de trabajo para captar ese preciso momento, cuyo resultado se traduce en una imagen tan sorprendente como enigmática, que recompensa la paciencia y la espera invertidas.

El Centre de Cultura sa Nostra muestra desde ayer las mejores imágenes del Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year, un prestigioso certamen internacional que, desde 1964, convoca la revista BBC Wildlife en colaboración con el Natural History Museum de Londres con el objetivo de promover entre los amantes de la fotografía la captación y documentación de las maravillas y la belleza de la naturaleza. La edición de 2010 congregó a fotógrafos de 80 países, cuyas obras fueron seleccionadas entre 31.152 imágenes.

La exposición que sa Nostra trae por vez primera a la isla es una selección de las mejores instantáneas del concurso, dividida en secciones independientes; todas ellas igual de asombrosas, tanto por su magnificencia, espontaneidad y complejidad de capturación.

Bajo el título de Fotògrafs de la natura 2011, la muestra reúne la obra de 90 fotógrafos, profesionales y aficionados, procedente de 25 países, incluidas las instantáneas ganadoras: El rei dels zopilots del húngaro Bence Máté, y las imágenes de Fergus Gill, menor de 17 años, que obtuvo el premio al Joven Fotógrafo de la Naturaleza del Año. Entre los premiados destaca la presencia de tres españoles, Jordi Chias por Tortuga en problemas, ganador de la categoría Planeta Tierra, destinada a fomentar el respeto y la preocupación por la naturaleza; Daniel Beltrá que se llevó el segundo premio con la imagen El darrer arbre, sobre las devastadoras repercusiones de la deforestación, y Francisco Mingorance que fue premiado en la sección Forma y composición con la fotografía aérea Quadre de la naturalesa, sobre el Riu Tinto.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo, tendrá continuidad en ediciones posteriores. Según explicó el director la Obra Social sa Nostra, Toni Sorà, y la directora del centro, Francisca Niell, la idea es reeditar las próximas convocatorias, tal y como se ha hecho este año. Los organizadores tampoco descartan su itinerancia al resto de centros de las islas y modificar el formato expositivo para mostrarlas de la misma manera que se hizo en Londres, enmarcadas en cuadros de luz.

Fotògrafs de la Natura 2011

Lugar: Centre de Cultura sa Nostra.

C/ Concepció, 12.

Teléfono: 971 725210.

Días de exposición: Del 31 de marzo al 25 de mayo.

Participantes: Casi un centenar de fotógrafos muestran las instantáneas del Veolia Environnement Wildfile Photographer of the Year