Una década con la persiana echada es mucho tiempo, pero la huella que dejó Maria Lluc Fluxà en el mundillo del arte es muy profunda. Nadie se había olvidado de ella. Tras varios años retirada por motivos personales, la coleccionista ha vuelto. Su antigua galería (Can Ribera, nº4) reabre convertida en un espacio artístico H.C. (hors commerce); es decir, sin intención comercial. Algo que entronca directamente con su visión sobre el mercado del arte. "No me gusta el desmadre del comercio artístico, porque hay piezas que se magnifican", apunta la coleccionista, que retorna junto a su colaboradora Marta Salleras. "Lo que vamos a hacer es vender proyectos, exposiciones para que itineren por distintas salas", añadió. "Pretendemos que éste sea un espacio abierto donde también programaremos conferencias o proyecciones de vídeos", explicó.

Lluc Fluxà Espai H.C. –así se llama el local– se estrena esta noche a las 19.30 horas con una exposición que homenajea a la escultora francesa Louise Bourgeois, que falleció el pasado mes de mayo. Cuando el espectador entra en la remozada galería, pronto se siente atraído por un vídeo de Juan Delcan titulado The Spider (incrustada en la memoria está la gigantesca pieza Mamá del Guggenheim), una cinta que ilustra un poema de Gabor Barabas. La fotografía también está presente, con dos retratos de la artista firmados por Alex Van Gelder. La imagen de una enorme estantería –la de la habitación de trabajo de la escultora– preside la sala. En la instantánea sobresale en rojo el libro de artista que realizaron al alimón Fluxà y Bourgeois en 1999. Un guiño al volumen real, que está en una vitrina cercana. Metamorfosis, título del tomo, ha sido editado en facsímil recientemente, y será presentado en el espacio. Fluxà, que se considera una outsider dentro del circuito artístico, evoca cómo conoció a Bourgeois, "mi mejor amiga", afirma. "Fue en la exposición de Miró en el MoMA de Nueva York. Luego fuimos a cenar unos cuantos. Allí empezó algo", rememora. Un conjunto de grabados sugerentes –con el tema de la mujer como trasfondo–, simbólicos y tremendamente subjetivos de la artista francesa completan la muestra. Entre ellos se encuentran el famoso Femme Maison (1947); cuatro de la serie Anatomy; Spiral Woman o Flor vermella.

Por lo pronto, el espacio ya tiene algunas fechas de su programación cerradas. El próximo día 25 la crítica de arte de DIARIO de MALLORCA Georgina Sas presentará el documental Mémoire sobre la vida de Bourgeois. El 31, Maite Ibáñez pronunciará una conferencia. Y el 5 de mayo actuarán dos violinistas.