ArtPalma Brunch se hace con o sin subvenciones. Los galeristas de la asociación ArtPalma, los cerebros y organizadores de la concurrida Nit de l´Art, lo tienen muy claro: "Seguiremos con nuestras acciones con o sin colaboraciones. Es más, hemos tenido estas colaboraciones porque hacemos cosas. Que no tengamos ayudas este año no ha supuesto ningún obstáculo", aseguró ayer Pep Pinya, presidente de la asociación.

El hecho de no contar con subvenciones públicas en esta séptima edición, que arranca mañana a las 11 horas, significa que se ha podido trabajar de manera "más libre e independiente", señaló Pinya, quien espera reconducir las colaboraciones e iniciar reuniones "con las futuras instituciones que salgan en mayo tras las elecciones".

El desencuentro con la Administración, en concreto con el Consell de Mallorca, tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando los galeristas renunciaron a la ayuda de 30.000 euros que la institución siempre les concedía. "Cuando nos fueron a pagar, dijimos que "no", porque no habíamos cobrado aún lo de 2009", explica Pinya, "por eso decidimos romper". "Y los políticos vinieron a hacerse la foto, pero no llegaron las ayudas", le secundó Xavier Fiol. De los 30.000 euros que recibían del Consell, unos 9.000 se destinaban al brunch. El ayuntamiento de Palma, informa Pinya, jamás ha colaborado con esta iniciativa; en cambio, aporta 6.000 euros a la asociación para la organización de la Nit de l´Art.

ArtPalma Brunch tiene la misma misión que la Nit, "con la diferencia de que es una actividad diurna", detalló el galerista de Pelaires. "Es una mañana ideal para aprovechar y visitar también los museos y centros públicos que están abiertos", añadió. Sin embargo, lamentó que éstos no se hubieran sumado al brunch. "Deberían ser más generosos para que esto funcionara y tener así un proyecto de ciudad", criticó.

Pese a ello, consideró que la propuesta, "que lleva siete años, como las plagas", está consolidada. "Como en la Nit de l´Art, su éxito reside en todos los amigos, coleccionistas y demás público que sale a la calle", indicó, "porque éste es el que al final le da fuerza e importancia a un evento de este tipo".

En 2011, cada galería se ocupará del catering que ofrecerá. El único colaborador con el brunch de esta edición son las bodegas José Luis Ferrer. Con los bocaditos en la mano y en un momento próximo a la primavera, las salas presentan un programa "potente, fuerte y de mucha calidad". "La comida y la bebida ayudarán a tener un momento de relajo para contemplar mejor las obras expuestas en las galerías", apuntó Pinya. Este año desgraciadamente se bajado del carro una sala, la de Joanna Kunstmann, que cerró sus puertas "hace cuatro o cinco meses", informa el galerista. Así las cosas, en el programa son diez los espacios que presentan sus propuestas.

Jero Martínez, de Maior, tendrá en su galería a la artista de Gabón Owanto, que estuvo representando a su país en la última Bienal de Venecia. Umberto Manzo expondrá sus dibujos en la Xavier Fiol. El artista vallisoletano Luis Cruz Hernández inaugurará muestra en la Ferran Cano. El venezolano Milton Becerra estará en Joan Guaita Art. El centro Pelaires y Altair han apostado por colectivas. Marga Gómez del Cerro presentará proyecto en Aba Art. Rafael Grassi y Pipo Hernández estarán en la sala Pelaires. Girbent continúa en Horrach Moyà. Y las pinturas de Krawen penderán de las paredes de la Kewenig. Todo esto en una mañana. Y sin subvenciones.