El sábado tuvo lugar en Maria de la Salut la presentación del libro Comunicació metge-malalt. Reflexions per a un canvi de model escrito por el urólogo Antoni Gelabert i Mas (Maria, 1949). El acto, que se celebró en la sala-comedor de la nueva escuela, fue organizado por la Associació Cultural Fent Carrerany y presentado por el hermano del autor, Joan Gelabert.

Nofre Pons, oncólogo del Hospital de Inca y escritor, empezó narrando una breve biografía del autor, catedrático de urología por la Universidad Autónoma de Barcelona y director de servicio de urología del Hospital del Mar, con una experiencia como cirujano urólogo reconocida a nivel mundial. En estos momentos codirige el primer máster en ciencias de la salud en la Universitat de les Illes Balears. Gelabert estuvo dos años en La Pitié-Salpetrière, un hospital pionero de París. Allí aprendió la técnica quirúrgica y tuvo la suerte, según cuenta, de conocer al gran Jean Dausset que fue el descubridor del sistema HLA que permite afinar la idoneidad donante-receptor en el tema de los trasplantes.

"El libro que ha escrito el doctor Gelabert tendría que ser un manual obligatorio para los médicos más veteranos, para los estudiantes de medicina y, por supuesto, para los pacientes. Viene a ser la cuarta etapa en un proceso de curación de las enfermedades que en otro tiempo se consideraban malditas. Después de la diagnosis de la patología, la cirugía y los trasplantes, que fueron un gran alivio para los pacientes, está la comunicación, la relación médico-paciente, algo que no se enseña en la facultad y que es el tema de este interesante libro", señaló Pons.