Cinco años exponiendo en Madrid y trabajando muy duro han dado su fruto. El artista Toni Font (Pollença, 1977) recibió ayer de manos del presidente del Senado, Javier Rojo, el premio Un futuro DeArte en la feria homónima, que ayer se inauguró en la capital.

En realidad el artista fue reconocido el año pasado, pero el galardón se ha hecho efectivo este 2011 con un expositor completo para él solo. "Algo imposible para mí, porque como mínimo cuestan 6.000 euros", explicó ayer a DIARIO de MALLORCA el joven mallorquín, que rectifica cuando se le llama artista. "Es una palabra que no me gusta demasiado, prefiero el adjetivo creativo, que se aviene más a mi forma de vida y de trabajar", matiza.

Font muestra en DeArte su obra más reciente, realizada entre 2008 y este año. "Hace tres hubo una ruptura en mi carrera. Empecé a fusionar el lenguaje más orgánico de las formas humanas y de animales con la arquitectura y de ahí creo que ha ido saliendo un lenguaje propio", explica. La técnica utilizada en las obras es mixta: mezcla la fotografía, el diseño y el trazo de la pintura.

Conceptualmente, el pollencí anda detrás de la humanización del mundo explicándolo o representándolo mediante un lenguaje que hibrida lo humano y la natural.

Las fotografías de sus collages han sido tomadas por él mismo durante los viajes que ha ido haciendo a lo largo de estos años. No faltan instantáneas de Sudamérica, Sicilia, Berlín, París o también Mallorca.

En el expositor se exhiben piezas de tamaños diferentes. Las más pequeñas conforman una suerte de mosaico. Font ha trasladado también a Madrid dos esculturas que son arquitecturas y que están dentro de la misma temática.

El artista, que hasta el momento ha trabajado con la galería Bennàssar de Pollença y la Dionís de Madrid, se enroló en el difícil mundo del arte hacia el año 2000. Su querencia por la arquitectura echó raíces cuando estudiaba diseño de interiores en Barcelona. En 2002 disfrutó de una beca Erasmus en Santiago de Chile sobre diseño y arquitectura. Disciplinas que empezaron a fusionarse con las fotos y el trazo de Font, que ayer reconocía sus primeros contactos en la feria, que este año se celebra en el Palacio de Congresos de la Castellana.

Por otra parte, DeArte premió también a Elena Asins, una artista vanguardista multidisciplinar que goza de una larga y consolidada trayectoria con éxito y reconocimiento en exposiciones nacionales e internacionales. Su expositor servirá de ejemplo para los jóvenes creadores que inician su carrera profesional.

Madrid DeArte recibe cada año más de 20.000 visitantes y varios centenares de artistas españoles o afincados en España. Desde su primera edición, la feria cuenta con el reconocimiento de numerosas instituciones públicas y privadas que avalan su trayectoria como evento dinamizador del mercado del arte.

Además, según la feria, se ofrecerá arte de calidad, intelectual y económicamente asequible, de artistas de reconocida trayectoria. Pintores y escultores ofrecen sus últimas creaciones a un público que sigue la feria desde hace una década.

Asimismo, mejora el espacio expositivo al incorporar el jardín del paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu, y convertirlo en entrada principal, donde se colocarán esculturas de gran formato en un espacio intervenido por el renombrado paisajista Luis Vallejo.