­La Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA) ha pedido a la Comisión Europea que estudie la posibilidad de aplicar un IVA reducido o cero a los periódicos impresos y ampliarla luego en los mismos términos a las ediciones digitales.

Actualmente, los periódicos digitales hacen frente a tipos de IVA superiores a los de sus ediciones impresas en la mayoría de países de la Unión Europea, según un estudio de ENPA. Así, mientras los periódicos impresos suelen aplicar tarifas de IVA reducidas o superreducidas, sus ediciones digitales suelen asumir tarifas ordinarias, que oscilan entre el 15 y el 25 por ciento en los distintos países miembros de la Unión Europea.

Durante las jornadas ´¿Debería la Unión Europea salvar la prensa de calidad?´, el director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el polaco Jan Truszczynski ha visto positiva la propuesta de los editores europeos y se ha mostrado partidario de un impuesto "uniforme, al margen de que los contenidos se impriman en papel o se transmitan a una tableta digital", según ha informado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

A juicio de la directora ejecutiva de la ENPA, Francine Cunningham, sería mejor que la Unión Europea estableciera un marco normativo capaz de favorecer la recuperación de la prensa, en vez de que "fuese la propia Unión la que se viera obligada a salvarla".

En la práctica, la brecha entre el IVA que pagan las ediciones en papel y las que pagan las online puede llegar al 25 por ciento, como sucede en Dinamarca, donde las versiones electrónicas cuentan con ese tipo impositivo mientras los diarios en papel tienen IVA cero. Sólo Bulgaria, Finlandia, Polonia y Eslovaquia aplican los mismos tipos impositivos en ambos soportes.

Cunningham ha defendido el IVA cero para periódicos impresos y digitales, y señaló que los ingresos publicitarios de los diarios impresos son mucho más altos que sus ediciones digitales.

La idea de que la Unión Europea pueda ayudar a los medios de comunicación está ganando adeptos, según AEDE. El secretario general del foro Amigos de Europa, Gil Merritt, ha defendido esa idea, y ha señalado que "probablemente la prensa europea no sea menos importante que los agricultores europeos".