Rafa Forteza juega con la existencia de la alquimia para dar forma a su nuevo proyecto expositivo en el extranjero. El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo abre sus puertas a la primera exposición individual de un artista español. La universalidad del arte de Forteza, heredero de la tradición informalista de la segunda mitad del siglo XX, abrirá el año 2011 España en Rusia, cuyos promotores dirigieron su mirada hacia al artista como pieza creativa del puzzle cultural. Una retrospectiva que, bajo el título Existential Alchemy, descubre a un autor en plena madurez creadora; que describe a un artista de tránsito permanente: de un siglo a otro, de la oscuridad a la explosión del color, del ocaso de las ideologías a la globalización. "No puedes acceder a todo sin una experimentación", cuenta. "El alquimista sabe el punto de partida pero no el de llegada", declara en este sentido.

Experiencias de la transmutación de la materia que dialogan entre sí en un discurso expositivo que recorre tres décadas del artista, en su búsqueda del lenguaje de la forma y el esquematismo extremo, cargado de pinceladas cortas, bucles, falsos collages, pliegues y novísimas esculturas tech. "Hay que tirarse al vacío pero sin cuerda, como decía Picasso", añade.

La exposición significa la apertura de su lenguaje. Se trata de "una exposición acotada" en el tiempo, afirma Forteza, que huye de los tópicos y los encasillamiento a los que está abocada la sociedad cuando habla de la temporalidad del arte, la creatividad, y otros conceptos más mundanos como la juventud. Para él, es un sentimiento, está en el espíritu y no en la edad de la persona.

La exposición reúne un total de 52 obras, entre pinturas, esculturas y piezas en papel. Un macroproyecto, gestado desde la galería Pelaires y coordinado por Patricia Estrada, que parecía "impensable" desde la opacidad económica actual y que ha encontrado apoyo institucional y la colaboración de patrocinadores que, por primera vez, no están relacionados con el mundo del arte, detalla.

El proyecto bebe de nuevas experiencias, no sólo por su mecenazgo y el emplazamiento precursivo; será también la primera vez que sus obras estén todas juntas, algo que para el artista "es emocionante". Telas, papeles y esculturas; obras de gran formato conviven y conectan en una disertación que muestra el transcurrir de sus manifestaciones en esos años, en una gran amplitud de espacios. Desde lecturas de Duchamp, a la memoria de Fluxus pasando por la beat generation y los juegos del accionismo vienés, siempre atento al devenir de su época para cuestionar la necesidad y los límites de una tecnologización creciente de la vida.

Proyecto cultural

La muestra se inaugurará el próximo 24 de febrero, un día antes de que el rey Juan Carlos estrene de forma oficial el año de Rusia en España y viceversa, que iniciará un programa bilateral de intercambio de actuaciones, entre los que se enmarca la exposición.

En opinión de Forteza, Rusia aún no ha entrado en la dinámica de la didáctica exagerada que copa museos y exposiciones. "Echo de menos el silencio", comenta el artista, que rechaza la idea de un arte que debe ser explicado para ser entendido. "El arte debe ser la emoción primera", sentencia.

Existential Alchemy

Lugar: Museo Estatal de San Petersburgo

Días de exposición: Del 24 de febrero al 4 de abril

Colaboran: Govern balear, Institut Ramon Llull, Sala Pelaires, Camper, Mafre, Grupo Piñeiro