´Pa Negre´, un drama rural ambientado en la Cataluña de la posguerra, fue, con 13 galardones, la absoluta triunfadora en los III Premios Gaudí, al conquistar los de mejor película, mejor director (Agustí Villaronga) y mejor actriz protagonista (Nora Navas).

Los premios de la Acadèmia del Cinema Català (ACC) se entregaron en el transcurso de una gala en el teatro Artèria Paral·lel que reconoció a Eduard Fernández como mejor actor por ´La Mosquitera´, siendo éste el único premio que recibió el filme de los cinco a los que optaba.

El documental de Carles Bosch sobre la lucha del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall contra el alzheimer, ´Bicicleta, Cullera, Poma´, se llevó el premio al mejor documental.

´Buried´, la angustiosa lucha de Ryan Reynolds por escapar de un ataúd que dirigió Rodrigo Cortés, ganó el de mejor película en lengua no catalana y se convirtió en la película catalana más internacional del año, ampliamente distribuida en Estados Unidos.

´Pa Negre´, basada en el libro de Emili Teixidor, barrió en todas las categorías artísticas -Roger Casamajor y la jovencísima Marina Comas ganaron en las de actores secundarios-, y también se premió la música de José Manuel Pagán y la dirección artística de Ana Alvargonzález.

También ganó la mejor dirección de producción (Àlex Castellón) y triunfó en las técnicas: sonido (Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals), maquillaje y peluquería (Satur Merino y Alma Casal), vestuario (Mercè Paloma) y fotografía (Antonio Riestra).

El éxito la sitúa en muy buena posición de cara a los Goya, en los que está nominada en 14 categorías, tan sólo una menos que ´Balada triste de trompeta´, de Àlex de la Iglesia, lo que ha propiciado que vuelva a estrenarse en cines de toda España.

A ´Pa Negre´ sólo se le escapó el premio al mejor montaje, que fue para Rodrigo Cortés y su ´Buried´ y el de los mejor efectos especiales, que reconoció el trabajo de José María Aragonés en ´Viatge Màgic a Àfrica´.

El éxito de la película de Villaronga eclipsó a sus competidoras; ya que filmes como ´Herois´, que partía como favorita con 10 nominaciones, se fue de vacío, igual que ´Los Ojos de Julia´ (seis nominaciones) y ´Elisa K´ (cinco).