Una gran exposición sobre la evolución de Picasso en París y las influencias artísticas que recibió, otra de tesoros de la antigua ciudad prehispánica de Teotihuacán y la primera gran retrospectiva dedicada en España al pintor francés Courbet destacan en la temporada artística barcelonesa de 2011.

El Museo Picasso de Barcelona mostrará entre junio y octubre The Early Paris Years. Picasso, 1900-1907, producida junto con el Van Gogh Museum de Amsterdam, que reunirá unas 60 obras del pintor malagueño, así como una veintena de piezas de artistas como Cezanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Rodin o Gauguin.

A partir de marzo, otra exposición se centrará en los grabados de Picasso Sueño y Mentira de Franco (1937), considerados precursores conceptuales y formales del Guernica y que se completarán con los dibujos del salvadoreño Toño Salazar y su visión crítica de la España de Franco; los grabados de Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Josep Renau y Agustí Centelles.

Más de 400 obras maestras seleccionadas de una docena de museos mexicanos y de colecciones privadas, como la de Diego Rivera-Frida Kahlo, se podrán ver desde marzo a junio en CaixaFòrum Barcelona en la exposición Teotihuacán. La ciudad de los Dioses, que recreará su ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte.

Una exposición sobre Courbet y su influencia en el realismo español será uno de los principales atractivos de la temporada del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que de abril a julio presentará por primera vez en España algunas de las creaciones más relevantes del pintor francés.

Esta exposición incluirá además obras de Ramon Martí Alsina, figura clave del siglo XIX en la introducción del movimiento realista en la escena artística española, que tuvo un conocimiento directo de la obra de Courbet, así como pinturas y estampas del siglo XVII, como un autorretrato de Murillo de la National Gallery de Londres o un grabado de Rembrandt de la Biblioteca de París.

Entre marzo y junio se podrá ver en la Fundación Miró Genius Loci, que parte de la circunstancia de que millones de personas en todo el mundo escuchan canciones en un iPod u otro dispositivo y luego recorren museos escuchando audioguías.

A partir de marzo, la Pedrera de la Fundación Catalunya Caixa expondrá en El arte de comer obras de Van der Hamen, Zurbarán, Picasso, Oscar Domínguez, Dalí, Magritte, Dieter Roth, Richard Hamilton, Miralda o Barceló, que exploran las posibilidades de la naturaleza muerta, la presencia de la comida en la obra de arte y la relación de los artistas con la gastronomía.

En la programación del El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la estrella será una exposición sobre el escritor triestino Claudio Magris.

En un año más de crisis, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) dará un "mayor relieve" a su colección permanente. A partir de febrero, la colección MACBA ocupará la primera planta, con lo que casi doblará la superficie actual.