Sotiris Damianos estaba sentado un día en su oficina de Londres dándole vueltas al presupuesto que le había pasado un proveedor. No sabía si debería seguir buscando más alternativas, si el servicio que proponían por el presupuesto sería de calidad o si por el contrario daría un resultado pobre. Contrató, consciente de que no tenía más remedio que hacerlo a ciegas. Esa incertidumbre tardó mucho en abandonar a este empresario de 38 años, nacido en Grecia, especializado en marketing y residente en Palma desde hace varios años. Y de esa pregunta –¿cómo estar seguros de que contratamos el mejor servicio al precio que nos parece justo?–, nació increable.com, un sitio web que permite al cliente comparar múltiples ofertas de varios proveedores al mismo tiempo.

La página nació a mediados del pasado año en Palma con la idea de poner en contacto a empresas que necesiten crear o mejorar su imagen corporativa con diseñadores gráficos de todo el mundo. El sistema es similar al de los proyectos online basados en crowdsourcing (colaboración de múltiples proveedores a través de internet): el cliente paga una cuota de apertura de concurso y publica en la página qué necesita y cuánto está dispuesto a pagar. Los diseñadores reciben la oferta y, si les interesa, empiezan a trabajar y a aportar sus diseños en un foro online que modera el propio cliente. Puede descartar y proponer mejoras hasta que elige un ganador. "Desde que empezamos hemos hecho concursos para bares de música punk, restaurantes vegetarianos o para aerolíneas internacionales. Cualquier tipo de empresa busca lo mismo, un diseño gráfico de calidad a buen precio. Y si, en lugar de una sola propuesta, recibe 50 por el mismo precio, mejor que mejor", explica el fundador de esta empresa que cuenta con una plantilla de cinco personas de nacionalidad española, griega, polaca y australiana.

La web está disponible en castellano pero busca expandirse globalmente. La versión inglesa que el equipo que dirige Damianos, quien trabajó para gigantes del negocio online como Tui Travel PLC –la compañía líder en gestión de destinos turísticos vía internet–, está siendo ultimada para que la vía de negocio se expanda. En este momento, increable.com ha gestionado 45 concursos en los que han participado 80 diseñadores de los 310 integrados en su base de datos.

Así, de una manera similar a lo que ocurre en los concursos públicos, existen "plicas" para todo tipo de empresas: desde pequeños logotipos de presupuesto reducido hasta macroproyectos dirigidos a grandes equipos de diseñadores. "En la base de datos tenemos a concursantes que son estudiantes de Bellas Artes que buscan algo de dinero, profesionales autónomos dedicados al diseño a tiempo completo y estudios de diseño gráfico que ganan encargos extra", señala Damianos.

Las primas por las que compiten con sus ideas convertidas en imágenes las marca el propio cliente, de manera que se han alojado ofertas desde 150 euros hasta sobrepasar los 500 euros. "Los clientes buscan logotipos, folletos, imágenes corporativas integrales e incluso diseños en 3D. Una vez falla el concurso, que también se puede declarar desierto, recibe un archivo comprimido con el trabajo final y un documento que le otorga la propiedad intelectual de la imagen", apunta el responsable de esta iniciativa online. "Nosotros nos financiamos mayoritariamente con la cuota de apertura de concurso", añade.

El formato de increable.com ya ha seducido a 30 empresas que han asumido los logotipos encargados en esta especie de subasta digital "en la que se puja con imágenes para comprar dinero y no a la inversa", resume el gerente. Ahora, sentado en su despacho de la Plaza des Mercat, Damianos ve cómo ha resuelto también la incertidumbre que sentía en su anterior trabajo: acaba de publicar un concurso en increable.com en el que ofrece 250 euros por un rediseño de su nueva web. Ya lleva 23 ofertas entre las que poder elegir.