Un mes y medio después, Toni Bestard (Bunyola, 1973) ha dado por concluido el rodaje de El perfecto desconocido, su ópera prima, película que cuenta una historia "humana", "de personajes", con Colm Meaney, Natalia Rodríguez y Guiem Juaneda como protagonistas, y que ha elegido como localizaciones espacios de difícil acceso y movilidad reducida, lo que ha hecho "duro" el trabajo, pero también lugares emblemáticos del paisaje mallorquín como Ses Fonts Ufanes o Raixa. A partir de Reyes, después de unas merecidas vacaciones, el director se encerrará en su "cueva, a oscuras, para montar", una fase, la de postproducción, que le mantendrá ocupado cinco meses. En marzo, con la primera copia "al 90 por ciento", la cinta luchará por ser seleccionada en el Festival de San Sebastián, primer objetivo de una carrera de fondo que contempla otros como son los certámenes de Toronto (Canadá) y Sundance (Estados Unidos).

"San Sebastián es una cita ambiciosa, el primero objetivo. También tenemos marcado en el calendario Toronto y hemos puesto muchas esperanzas en Sundance, cuyo Laboratorio de Guiones Iberoamericanos asesoró a Arturo Ruiz en la elaboración del guión", apuntó ayer el productor Miquel Verd, de Singular Audiovisual.

Tanto Bestard como Verd comparecieron ayer en rueda de prensa en un hotel palmesano arropados por representantes de las instituciones que colaboran en la película. "Estamos convencidos de que debemos ayudar al sector audiovisual. Una película como ésta es la mejor manera de promocionar Mallorca. Toni y Miquel son personas utópicas. Piensan que los sueños se pueden hacer realidad. Y lo han hecho porque tienen talento, vocación y pasión", señaló la presidenta del Consell, Francina Armengol.

El perfecto desconocido cuenta es una producción de Singular Audiovisual en coproducción con Optim TV e IB3, cuyo director de programas, Antoni Capellà, reconoció que "levantar esta película no ha sido una tarea fácil" y aseguró que "apoyaremos el cine mientras estemos".

"Sin el apoyo de las instituciones hubiera sido muy difícil tirar con este proyecto hacia adelante", confesó Bestard, quien expresó su deseo de que "se consolide una industria del cine en Balears".

Cabe destacar que tanto la producción como la dirección de El perfecto desconocido, película que ha dispuesto de un presupuesto pequeño, en torno al millón de euros, llevan firma mallorquinas.

En opinión de Joana Barceló, consellera de Turismo y Trabajo del Govern, "la ventana al mundo que supone este proyecto para la cultura y el paisaje de Mallorca (...) y para el sector empresarial y turístico es un paso muy importante".

El dos veces candidato al Goya por sus cortometrajes Equipajes y El anónimo Caronte también tuvo palabras para Colm Meaney, quien se ha comportado de un modo "muy profesional" durante el rodaje, "muy exigente", sin dejarnos "pasar ni una".

Otro de los protagonistas de la cinta, la Serra de Tramuntana, le ha dado a Bestard "más de lo que esperaba. Al ser una película paisajística, el suyo es un papel con mucha fuerza", apuntó.