El Grupo Intercom Factory, editor de la página web www.noticias.com, ha decidido dejar de reproducir en su portal contenidos de diarios impresos. La web había sido requerida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y por diversos editores para que dejase de emplear contenidos de sus diarios; el pasado 30 de noviembre decidía aceptar la petición y ha comenzado ahora a eliminar de su portal dichos contenidos.

La AEDE reivindica desde hace varios años que los editores son los únicos titulares de los contenidos de sus diarios impresos y digitales, y que ningún tercero puede comerciar con ellos o difundirlos sin contar antes con la autorización de los editores, tal y como se reconoce en la vigente Ley de Propiedad Intelectual y en la legislación comunitaria europea sobre la materia.

AEDE ha manifestado en varias ocasiones que muchos mecanismos técnicos digitales incumplen cotidianamente la normativa y reproducen sin autorización contenidos de diarios en internet, lo que a la larga dificulta la rentabilidad de los periódicos, pone en riesgo el rigor y la calidad, y amenaza la viabilidad de éstos como medios de comunicación esenciales en una sociedad democrática.

En 2009 y 2010, dos Juzgados de lo Mercantil madrileños han ratificado los derechos de propiedad intelectual de los editores de diarios, al prohibir cualquier aprovechamiento comercial por terceros de esos contenidos que no cuente con la autorización expresa de los editores. En concreto, dichos juzgados madrileños ya han condenado a dos empresas de recortes digitales a suspender su actividad.

Las sentencias interpretan el alcance de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, y otorgan a los editores la doble potestad normativa de oponerse a la elaboración de resúmenes de prensa, o de autorizarlos a cambio de una remuneración equitativa.