La práctica del botellón ha descendido un 5% en los cuatro últimos años y Baleares es la comunidad donde menos jóvenes lo realizan, con un 9%, respecto al 30% de media nacional, según el estudio "Jóvenes y Alcohol 2010", presentado hoy por la Universitat de València.

La autora del estudio, Petra María Pérez, investigadora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de València, ha subrayado que el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de 18 años ha descendido en España un 18% desde 2006.

Según el estudio, el 30% de los españoles con edades comprendidas entre 15 y 30 años asegura consumir alcohol en la calle, siendo el perfil de los jóvenes que hacen botellón el de un estudiante de clase media que vive en el domicilio familiar.

Por comunidades autónomas, Baleares es donde menos se realiza, con un 9%, mientras que Castilla-La Mancha es la autonomía donde esta práctica está más extendida, con un 43%.

Para Pérez, esta práctica forma parte de la cultura juvenil de nuestra sociedad y constituye una conducta de riesgo que los adultos consideran un problema social.

En general, los jóvenes toman bebidas alcohólicas principalmente los fines de semana, sobre todo de alta graduación, solas o combinadas.

El consumo de vino, cerveza o sidra se incrementa entre la población joven de mayor edad, que suelen tomar estas bebidas en las comidas y el aperitivo.

Por otro lado, la mayoría de la población, el 97%, considera que las medidas educativas son las más eficaces para evitar el abuso de alcohol, mientras que el 87% cree que las medidas prohibitivas pueden generar el efecto contrario.

El informe, auspiciado por Cerveceros de España, se ha realizado a través de 1.800 entrevistas telefónicas en todo el territorio nacional.