Proyecto Hombre Baleares ha advertido hoy de que, a pesar de que el cannabis es una droga "con mucha aceptación social", un 9,4% de las personas que ingresaron en sus programas de lucha contra la adicción el año pasado tenían esta sustancia como principal consumo.

La entidad de ayuda contra la droga ha señalado en un comunicado que cada vez preocupa más, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, "su consumo entre los jóvenes y adolescentes", según los últimos informes del Observatorio Europeo de las Drogas.

Proyecto Hombre Baleares atendió el año pasado a 2.181 personas en total y de ellas casi 200 eran adictas al cannabis, que es la droga ilegal más consumida entre la población.

En opinión de esta entidad, así como la sociedad identifica las drogas como dañinas para la salud "sin embargo no sucede así con el cannabis", entre otras razones por la falta de percepción de riesgo en torno a esta sustancia, su aceptación social y el hecho de que se identifica como sustancia natural, ecológica o medicinal.

Según Proyecto Hombre, el consumo de cannabis se ha extendido en la población tanto entre los adolescentes como adultos, de forma que de las personas que tienen problemas de abuso cannabis y que han ingresado en sus programas, el 40% son personas entre 30 a 40 de edad.

Proyecto Hombre creó en abril de 2008 un programa específico denominado "Activa" que atiende principalmente a adultos con problemas de adicción al cannabis, que no presentan problemas de consumo de otras sustancias y que además cuentan con un nivel de estructuración familiar y sociolaboral que les permite realizar un tratamiento de tipo ambulatorio, adaptado a su horario laboral.

El año pasado el 37% de los usuarios de "Activa" que iniciaron el tratamiento han conseguido finalizarlo y obtener el alta terapéutica, mientras que otro 22% proseguían en tratamiento en 2009