Dos viejos amigos, Tomeu Penya y Lorenzo Santamaria, dos grandes de la canción, de los años sesenta hasta nuestros días, coincidirán en Illamor, obra que se estrenará en el Auditòrium de Palma el próximo 19 de enero. El primero estará representado con sus canciones, una treintena, protagonistas principales de un espectáculo que se fundamenta en sus clásicos; el segundo encarnará al malo de la historia, Cucarell, haciendo realidad una antigua ilusión, la de participar en un musical que ya ha elegido a sus actores principales.

El idilio de Lorenzo Santamaria con el musical viene de lejos. Ya fue tentado en su día para ponerse en la piel de Jesucristo Superstar y el Che de Evita, dos papeles "brutales" que rechazó por "acojone", sabedor de que "estaría un año haciendo, tarde y noche, sólo eso", una exigencia que chocaba de frente con su carácter, "demasiado rebelde". Ahora, décadas después, el musical vuelve a cruzarse en su vida, en esta ocasión con un rol "muy bonito" que le permitirá "hacer de malo, que siempre es interesante", apunta, socarrón, el veterano rockero.

"Tengo curiosidad y ganas de probar esta obra. Me quitaré una espinita clavada y seguro que me emociono, algo que me suele ocurrir cuando, como espectador, degusto musicales en Madrid y Barcelona", señala Santamaria.

El que fuera líder de los Z-66 interpretará dos temas de Tomeu –uno de ellos no podía ser otro que Duc el dimoni dins jo–, y compartirá escenario con los otros protagonistas de Illamor, cuyos nombres se dieron a conocer esta semana: Sonia Gómez Silva, Paco Colombàs, Juanjo Cerdó y Adriana Aguilar, escogidos de entre un total de 250 personas, que fueron las que se presentaron a los castings del Auditòrium.

Los candidatos tuvieron 30 segundos para presentarse y después interpretaron una canción, la que quisieron, sin acompañamiento. Además de los cuatro citados, completan el reparto otros veintiún actores y actrices, de entre 18 y 80 años.

Tomeu Oliver, coguionista, adelanta que el musical Illamor tendrá "de todo": tanto elementos de la comedia como momentos más dramáticos. "La gente se divertirá, seguro", afirma.

El peso de la acción recaerá sobre Mallorca, personaje que interpretará Sonia Gómez, y Tomeu (Paco Colombàs), que volverá a la isla Illamor para recuperar a su amor de juventud.