El largometraje Celda 211 opta a dos galardones importantes en los Premios de Cine Europeo: el de mejor actor, con Luis Tosar en el papel de Malamadre, y el de Daniel Monzón, mallorquín, director de la cinta, en la categoría de mejor guión, en una edición en la que la película de producción española El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, opta a mejor película.

Es el cineasta Roman Polanski, con el filme El escritor, el que parte como favorito con siete nominaciones, incluidas mejor película, director, guión y actor para Ewan McGregor, a los Premios del Cine Europeo, cuyas candidaturas de la 23 edición se dieron a conocer ayer en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo.

La Academia de Cine Europeo, que este año entregará sus galardones el 4 de diciembre en Tallín (Estonia), ha querido reconocer el trabajo del cineasta polaco, que compite por la mejor película con la hispano-argentina El secreto de sus ojos, de Campanella; la francesa De dioses y hombres, de Xavier Beavois; la producción de Israel, Alemania y Francia Líbano, de Samuel Maoz, con cinco candidaturas, y la alemana Soul Kitchen, de Fatih Akin.

Junto a Luis Tosar forman el grupo de candidatos a mejor actor Ewan McGregor por El escritor, Elio Germano por su papel en La nostra vita y George Pistereanu por If I want to whistle, I whistle, y en el apartado a mejor actriz figuran Zrinka Cvtesic, Sibel Kekilli, Lesley Manville, Sylvie Testud y Lotte Verbeek.

También Daniel Monzón, con el texto de Celda 211 competirá por el premio al mejor guión con Polanski y El escritor, Samuel Maoz y Líbano, y Radu Mihaileanu y El concierto. Otra producción española, que dirige Carlos Saura, Io Don Giovanni, optará al mejor diseño de producción junto a El escritor y The temptation of ST.Tony.

Los 2.300 miembros de la Academia del Cine Europeo han tenido que elegir entre los 45 filmes finalistas.