La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares ha convocado una concentración el próximo viernes en Palma para expresar su condena por la muerte de Nayem Elghari, el adolescente saharaui de 14 años que cayó abatido el domingo por disparos de la policía marroquí cerca de los campamentos situados a las afueras de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

En una nota difundida hoy, la asociación convoca esta protesta para denunciar el "brutal asesinato" del niño por parte de la policía marroquí y mostrar su solidaridad con sus familiares.

Asimismo, en la concentración, que será a las 19.00 horas en la plaza de Cort, se pide la intervención inmediata de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la seguridad de la población saharaui.

También insta a la ONU, la Unión Europea (UE) y el Gobierno español a que "asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y civiles y en favor de la salvaguarda de las vidas humanas".

La asociación considera que la UE debe paralizar "inmediatamente" el estatuto avanzado concedido a Marruecos por no respetar los derechos fundamentales de la población saharaui, así como bloquear los fondos destinados al país del norte de África.

"España, aún potencia administradora del territorio, debe denunciar radicalmente esta situación y pedir al gobierno marroquí que cese en el acoso y violencia contra la población saharaui", añade la organización.