Música

La Fira del Disc enganchó a los más jóvenes con Morodo

Unas 4.000 personas se dieron cita en la primera jornada. Los grupos Kausa y Gran Sol se proclaman ganadores del ´Sonopalma´ en sus categorías

10.10.2010 | 08:30
La jornada del viernes arrancó con poca gente y acabó multitudinaria.
La jornada del viernes arrancó con poca gente y acabó multitudinaria.

En el Palma Arena se respiraba ayer optimismo. Los responsables de la Fira del Disc y el Sonopalma parecen haber dado con la fórmula: juntos convocan a más público y se reducen gastos. El viernes se contabilizaron hasta 4.000 personas. "Record absoluto en una sola jornada", aseguró Peter Terrassa, organizador del encuentro. Seguro que la experiencia se convierte en tradición. Más alegrías, esta vez entre los grupos: Kausa y Gran Sol ya son ganadores del concurso, en sus respectivas categorías.
Pero si alguien ha triunfado en esta edición es, hasta la fecha, Morodo. Su adaptación de estilos de raíz jamaicana al castellano caló hondo entre su parroquia, formada por miles de quinceañeros unidos por el lenguaje del hip hop. Su actuación, en la noche del viernes, no hizo sino demostrar que estamos ante el último fenómeno underground de este país.
A Morodo le plantaron cara ayer los siempre divertidos Doctor Explosion, con sus versiones imposibles y con un público entregado. Pero el plato fuerte se sirve hoy, de la mano de Barricada. Los navarros anuncian tres horas y media de concierto y la organización espera una avalancha de espectadores. La cita, a las seis de la tarde. Antes, sobre las 14.30 horas, ´El Drogas´ y sus colegas participarán en un homenaje a las presas de Can Sales, la que fue prisión de mujeres durante la Guerra Civil (detrás de la actual biblioteca de Can Sales). Para la ocasión interpretarán Matilde Landa, tema recogido en su último trabajo La tierra está sorda.
El concurso Sonopalma, que este año ha regresado tras un parón obligado a causa de la crisis, dio a conocer ayer a su segundo ganador. Lo eligió un jurado de altura, con caras conocidas, como las de Najwa Nimri y Jesús Ordovás. Se decantaron por Gran Sol, grupo que nació de las cenizas de Demonio Sánchez y al que dan vida Sebastián Rosselló, Rafael Adrover, Emilio Navarrete y Noemí Garcies. Si Gran Sol resultó victorioso en la categoría de Pop Rock, Kausa lo hizo en la de Nuevas Tendencias, el viernes, con una propuesta muy a lo Mala Rodríguez. Hoy domingo se sabrá el tercer ganador, el del bloque Punk, Metal; así como el nombre del vencedor absoluto, que saldrá de entre los tres distinguidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine