Sorprendidos y, sobre todo, satisfechos. Tolo Ramon y Guillem Bosch, profesionales de DIARIO de MALLORCA galardonados el pasado martes con el primer y tercer premio del certamen de Fotoperiodismo de Balears, afirmaban ayer, tras una larga noche de celebraciones, que distinciones como ésta "dignifican nuestro trabajo, no siempre reconocido", y "suponen un incentivo al ser otorgadas por profesionales que conocen la dificultad que entraña nuestra profesión".

El particular retrato de una redada policial en el poblado de Son Banya le brindó a Tolo Ramon el máximo galardón de un certamen creado por el Govern en 2009, año en que también resultó vencedor otro fotoperiodista de esta casa, Sebastià Llompart. Junto al ganador de la primera edición, completaban el jurado la directora general de Comunicación, Gina Garcías; la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero; la periodista y subdirectora de IB3 Nekane Domblás; y el fotoperiodista y cineasta Carme Convalia.

Cuenta Tolo Ramon que Visions, la serie de cinco fotografías premiada en el concurso, y en la que puede verse a un policía en Son Banya que parece marcar el paso a una cabra que en realidad acabó embistiendo a los agentes, "son imágenes personales, chocantes, que juegan con lo irreal, y tomadas con calma, algo que la actualidad, al exigir inmediatez y rapidez, no te permite hacer".

"La actualidad no interesaba, y tampoco fue premiada ni en ésta ni en la pasada edición", añade Guillem Bosch, quien presentó Sant Antoni, reportaje dedicado a las tradicionales beneïdes celebradas en Muro, Manacor, Artà y Pollença, un conjunto con el que aporta "una mirada nueva a una celebración muy retratada" y que persigue desde hace una década.

Tanto Tolo Ramon como Guillem Bosch coinciden en otorgar al "azar" parte de su éxito –"no creamos situaciones, porque de lo contrario estaríamos haciendo fotomontajes"–, y señalan que una condición fundamental en su trabajo consiste en estar "siempre disponibles y dispuestos a mirar".

Ramon, que ya ganó el cuarto premio de Fotoperiodismo de Balears en 2009, destaca el "nivel alto" del fotoperiodismo que se practica en Balears, donde reside "una muy buena cantera".

En cualquier caso, los dos reporteros gráficos de DIARIO de MALLORCA no conciben el fotoperiodismo como "un arte" y aclaran que "si solo nos preocupáramos por la parte estética perderíamos información, y el contenido siempre es esencial"

En su trabajo, con el que mantienen una relación de "amor-odio", "la inspiración no existe", y para quien desee dedicarse a la fotografía, advierten: "Esto es vocacional. No es sólo un trabajo, es una pasión, una necesidad vital. Nunca cuelgas la cámara del todo, aunque estés en casa".

Bosch y Ramon, que también colaboran con otros medios como El País o El Periódico de Catalunya, aseguran que la "inquietud" es una cualidad que les define en un oficio que pide "constante reciclaje" y conocimiento de los "nuevos formatos".

La pareja de galardonados también sostiene que "cada vez se cuida mejor la imagen" en los medios de comunicación, y que la fotografía se ha convertido "en el escaparate de los periódicos", una "progresión" que no ha redundado en la situación laboral de los fotoperiodistas, al contrario, "se ha empobrecido".