Una mesa redonda sobre el manual de las buenas prácticas cerrará esta tarde a las 19 horas en el Centre de Cultura Sa Nostra las jornadas que reflexionan sobre el trabajo artístico organizadas por la Associació d´Artistes Visuals de Balears (AAVIB).

Florenci Guntin, secretario general de la asociación homóloga en Cataluña, será el ponente. El coloquio posterior lo moderará Bartomeu Seguí, artista, gestor cultural y secretario general de la AAVIB.

El presidente de la asociación, Ángel Pascual, resumió algunas de las aportaciones de los ponentes que tuvieron su momento el pasado lunes cuando discutieron sobre el hecho de ser artista en época de crisis. Participaron el periodista Andreu Manresa; la coleccionista Mercedes Vilardell; la profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Catalina Aguiló; la galerista Eva Shakouri, y el propio Pascual. "El arte es totalmente necesario en nuestros días. Dicen que es un lujo o algo superfluo, que es de lo que se puede prescindir primero, pero creemos que la cultura es un bien de primera necesidad. Históricamente, en los momentos de crisis, es cuando más vivo ha estado el arte y más ha aportado", refirió Pascual. Por otra parte, también observó que "los políticos han tomado el protagonismo en las inauguraciones artísticas y que sólo van a hacerse la foto, cosa que aún provoca más el distanciamiento entre el público común y el arte".

La charla de ayer, Les imatges tenen preu, se centró en la labor que realiza el VEGAP, la sociedad de autores que gestiona de forma colectiva en España los derechos de propiedad intelectual de los creadores visuales desde 1990. Los ponentes fueron Beatriz Panadés y Paula Jiménez de Parga.