Fernando León de Aranoa cuenta, desde que empezó a hacer cine, con el galardón más preciado: el reconocimiento del público, que ahora espera ansioso la llegada de "Amador", una cinta que habla de la cruda historia de una huida hacia adelante con sutiles toques de humor y mucha comunicación sin apenas palabras.

León de Aranoa, que ha ganado todos los premios posibles del cine español y se quedó a las puertas de los Óscar de Hollywood con su genial "Los lunes al sol" (2002), acaba de hacer "la película que quería hacer", casi cinco años después de su último largometraje, "Princesas" (2005), también multipremiado y reconocido por crítica y público.

El empuje de esta última cinta -"las películas tiran de ti", explica el director y guionista en una entrevista con EFE-, le ha sumido en un lapsus que ha pasado "volando": más de dos años escribiendo el guión de "Amador" y al menos, otro, con las labores de producción, junto a Javier Bardem, de "Invisibles", donde también colaboró con una de las historias -"Buenas noches, Ouma" (2007)-.

"Estaba haciendo otro guión cuando, de repente, una imagen puso en marcha 'Amador' y tuve que cambiar de camino", afirma el director de "Familia" (1996).

Se refiere a la escena con la que empieza la película, casi a ritmo de western: un grupo de inmigrantes se lanza colina abajo levantando una enorme polvareda a la caza y captura de las flores frescas desechadas en Mercamadrid.

Ese es sólo es el principio de la cadena. Luego, se revenderán, limpias y perfumadas, a pakistaníes y subsaharianos.

Pero el creador de "Barrio" (1998) asegura que sólo toma la realidad como punto de partida: "me gusta que las historias no se queden pegadas al realismo y si algo puede pasar, contarlo".

Una vida de supervivencia

Por eso, en "Amador", lo que de verdad importa es la historia de Marcela (la peruana Magaly Solier), una inmigrante que pasa por un momento crítico en su vida, no sólo por los aprietos de una vida de supervivencia, sino porque su interior se está quedando vacío y siente la soledad como un cuchillo.

Necesita dinero y lo consigue cuidando a un anciano inmovilizado en una cama: es Amador (Celso Bugallo), un hombre amante del mar y aficionado a los puzzles al que su familia no visita muy a menudo.

Poco a poco, entre sutiles confidencias y medias palabras que les llevan el uno hacia el otro, se crea un vínculo entre ellos que se rompe de repente. Y Marcela debe tomar una determinación.

A partir de ahí, la película sobrevuela situaciones que el espectador conoce, pero los personajes no, y que acaba cuadrando de forma similar a los puzzles que componen, primero, Amador, y luego Marcela.

"La vida de Marcela es como esos dibujos animados donde se van abriendo vías de agua y aunque metas los dedos en los agujeros, siempre se abre uno más. Es una huida hacia adelante, porque ella no tiene un plan; se mete en ese camino movida por la necesidad y por la vida y la situación se va haciendo progresivamente más difícil", explica el director.

"Me interesaba mucho el conflicto que se plantea en ella, igual que los contenidos acerca de la culpa, la religión o la esperanza. Esta película habla de la vida, de cómo a veces ni la muerte basta para detenerla", resume.

A diferencia de lo que pasa en sus otras películas, en "Amador" el conflicto lleva al personaje: "la historia -dice- se cuenta en espiral y sólo con lo esencial. Hay una reinterpretación en cada escena, igual que en la vida".

Y es que la vida, añade, es muy inverosímil muchas veces, "y más cuando está la necesidad de por medio. Pero esta no es una película sobre la crisis -puntualiza-, estas historias están a la orden del día. Esta película no es coyuntural, sino que habla de gente para quien las cosas están mal ahora y siempre".

"A lo mejor -reflexiona el director- este es el momento de aprender algo de esta gente que está acostumbrada a hacerle fintas a la situación y a buscarse la vida, como Marcela, y de aguzar el ingenio de superviviente de quien cae veinte veces y siempre cae de pie".

"Amador", la quinta película de Fernando León, se estrena el próximo viernes en cines de toda España.