La Nit de l´Art, "el acontecimiento cultural más importante de cuantos se celebran en Ciutat", en palabras de sus responsables, llega a su decimocuarta edición "con poca capacidad económica" pero "con ilusión", convencida de que "cada año se supera" y deseosa de inaugurar la temporada anual de exposiciones.

Un total de 33 espacios escénicos, entre museos y galerías, se han sumado a esta iniciativa, impulsada por las asociaciones Art Palma y la Associació Independent de Galeries d´Art de Balears, que aspira a convertirse, a pesar de la crisis, en la Nit de l´Art "más interesante; grande, por su recorrido; e importante" de todas las celebradas hasta la fecha, aseguró ayer durante la presentación de la misma el galerista Pep Pinya, de Pelaires.

La velada, a la que el año pasado dieron vida 15.000 personas, se desarrollará mañana entre las siete de la tarde y las doce de la madrugada, con la participación de nueve galerías de fuera de Palma, entre ellas una de Menorca, y 24 de Ciutat, en las que se podrán visitar "las mejores exposiciones en mucho tiempo", apuntó Pinya, quien aprovechó la ocasión para agradecer a aquellos espacios alternativos que también se han sumado a la cita.

El Parc de la Mar, Es Baluard, el Borne, la capilla de La Misericòrdia, Ses Voltes, el Casal Solleric y la Fundación Pilar i Joan Miró son algunos de los puntos incluidos en un recorrido que presenta una "magnífica" novedad: la Lonja se vestirá de luz y música gracias a las proyecciones de vídeo del escultor Carlos Valverde y las composiciones de Joan Valent. Una propuesta distinta en sensaciones que viene definida como "esculturas de luz".

Las galerías de la Part Forana mostrarán a sus artistas (Mariana Sarraute, Nauzet Mayor, Catalina Cànovas, Oscar Sancho, Maria A. Mir y Albert Nadal, entre otros) en La Misericòrdia; en el Centre Cultural ´Sa Nostra´ se exhibirán esculturas, pinturas, obra gráfica y dibujos de pequeño formato de Manolo Valdés; Es Baluard invita a un viaje del informalismo a las nuevas abstracciones de la mano de Juan Manuel Bonet; y en Ferran Cano se instalarán los artistas del Museo-Krudakammer de la Cruda, un colectivo singular que reúne a autores como Max, Pere Joan, Omar Calama, Emilio Cano, Paco Carrión, David Curto o Pau Emmerik.

La abstracción y la figuración serán los protagonistas en Altair, que mostrará obra de Alicia Llabrés; mientras que en Pelaires se tratará de despejar un interrogante, ¿Quién mató a Bambi?, a partir de trabajos de Jordi Alcaraz, Rafa Forteza, Pep Llambías, Santi Moix y Guillem Nadal.di Alcaraz, Rafa Forteza, Pep Llambías, Santi Moix y Guillem Nadal.

La pintura clásica mallorquina podrá contemplarse en Maneu, y Luis Maraver le pondrá un color distinto al mar con su obra Ámbar mediterráneo en la Galería Fran Reus Centro de Arte.

El contenido de la oferta puede consultarse en cualquiera de los miles de folletos que el Consell ha editado para la Nit de l´Art.

Este proyecto de arte en la calle recibirá este año un apoyo económico público de unos 18.000 euros, cantidad similar a la del año pasado. El Institut Ramon Llull, que también colabora en la Nit de l´Art, ha invitado a seis comisarios de reconocido prestigio mundial para que visiten las galerías en la noche del jueves.