Odissey. Amstrad, MSX y Commodore. La Abadía del crimen. Super Nintendo. Micromanía (de las grandes). 48 k o 16 bits. Dinamic. Si alguna de estas palabras le ha provocado una embestida de nostalgia, debería plantearse vivir la experiencia Retro Mallorca. Su primera edición –el próximo 25 de septiembre en el C.C. ´Sa Nostra´– reunirá y dejará probar los ordenadores, consolas y algunos de los videojuegos que cambiaron el mundo entre los 70 y los 90. Tres décadas donde la informática sentó sus bases actuales. Treinta años que por primera vez recibirán homenaje en una isla donde no son pocos los que aún conservan y ´juguetean´ con sus cachivaches. ¿Obsoletos?, sólo a priori.

"No se trata sólo de conservarlos. También de seguir utilizándolos, de mejorarlos, de exprimirlos al máximo. Todavía tienen vida". Coinciden Alexandre Crespí, Marcelino Luna y Juan Salvador Sánchez, tres de los diez que organizan el primer Retro Mallorca. Un grupo de buenos amigos, que nacieron con un Spectrum y un manual de programación bajo el brazo. Una decena, que bien sabe que las tripas de un añejo MSX no difieren tanto de las de un Macintosh del XXI. Una peña, que ha decidido reivindicar una época y una manera de entender la informática que Microsoft y sus ´ventanas´ borraron casi para siempre. "Las nuevas generaciones nacen con un Windows instalado. Antes, cuando nos cansábamos de jugar con el ordenador, terminábamos haciendo nuestros propios programas; todos venían con un manual de programación que lo ponía fácil. El carácter didáctico de la informática se ha ido perdiendo", lamentan quijotescos.

Su Retro Mallorca, prometen, dejará ver y tocar el género expuesto, debidamente acompañado de una ficha que resumirá la vida y milagros de cada pieza. Y recordará su precio de salida, en pesetas, claro. Así, la miniferia exhibirá los aparatos más representativos de los años revisitados. Y permitirá jugar con algunos de ellos, antaño fabricados a prueba de bombas, de virus y de modas. Entre las joyas reunidas: una Odissey del 78 o toda la colección de Spectrums, MSX, Commodores y Amstrads. También, cositas más modernas, véase el todopoderoso Amiga o la inolvidable Super Nes.

Jornada integral, Retro Mallorca incitará asimismo a la nostálgica competición, previstos sendos torneos de Manic Miner y Street Fighter II. El programa de actividades anuncia también tres conferencias, mucho más que curiosas. Néstor Soriano demostrará que con un MSX es posible conectarse a internet, logro del primero en el mundo en incorporar el protocolo TCP/IP a uno de los cachirulos Commodore. Marcos Táboas, la persona con la colección de Game Boys más grande de España (+ de 500), además de traerse unas cuantas de ellas charlará sobre la historia de Nintendo. Finalmente, Juanjo Luna mostrará Aknius Battle, un juego que ha creado para Spectrum utilizando tecnología del siglo presente. Increíble, pero cierto.

"La gente sigue haciendo con estas máquinas. Han pasado 20 años desde su aparición, y se ha conseguido cosas que no estaban previstas. Están vivas", reinciden. Los organizadores de Retro Mallorca reivindican así la larga vida del píxel, malherido por culpa de los polígonos Play Station. Verbigracia, uno de ellos hace diez años ya fabricó un casero Guitar Hero para su MSX Turbo R, con batería y guitarra incluidos. Es sólo un ejemplo más. Otros, como el grupo Retoyon, hace música con los chips de los ochenta. Y son invitados por el Sónar. Suyo, por cierto, será el fin de fiesta de Retro Mallorca.

Jornada gratuita, la organización sólo pide una cosa a cambio. Si alguien posee un Spectrum Sam Coupé, que se ponga en contacto con ellos. Por favor. Es el único especimen que no han podido encontrar. Todavía.

retro mallorca. 25 de septiembre.

De 11 a 21 horas. Centre Cultural ´Sa Nostra´.

Información y contacto: www.retromallorca.com/info@retromallorca.com