La planta cero del Casal Solleric se especializa. Las próximas cinco exposiciones que recalen en esta sala quedarán circunscritas al proyecto bautizado como Zona Zero, "concebido como un espacio de relación y conflicto entre la obra de arte y el espectador, pero también entre el propio espacio expositivo y el entorno urbano", explicaron ayer los comisarios del remozado espacio, Pau Waelder y Fernando Gómez de la Cuesta.

El primer ciclo de exposiciones, titulado Espai reservat, se abre con una instalación interactiva de Daniel Palacios. Outcomes, nombre de la pieza que puede verse desde el ventanal que da a la calle del centro cultural, constituye una instalación modular, formada por un número variable de tubos de resonancia distribuidos en el espacio y un gráfico de flujos en el suelo que visualiza los sistemas de relaciones para tal composición. Cuando el espectador se adentra en el espacio que conforma la pieza el sonido comienza a fluir. El público se hace presente en la instalación a traves de sonidos sincronizados con su movimiento.

Zona Zero, con blog propio y presente en las redes sociales, contará a partir de ahora "con artistas emergentes que trabajan con lenguajes contemporáneos y ponen énfasis en proyectos de arte relacional", detalló la concejal de Cultura, Nanda Ramon. Asimismo añadió que la propuesta, patrocinada por la CAM, "rentabiliza" el Casal Solleric como epicentro del arte contemporáneo en Ciutat, con esa ventana que mira a Es Born.

El proyecto, tal y como explicaron los comisarios, cuenta con una segunda parte, que son los talleres que se impartirán en el Centre de Recursos de Creació Contemporània. Palacios impartirá clases (empiezan hoy) sobre tecnología digital y cómo éstas han irrumpido en las obras de arte contemporáneo.