El Programa de Integración Socioeducativa, impulsado por la Fundación Educazenit, ofrece un apoyo complementario en la formación de los alumnos que presentan necesidades específicas o que precisan ayuda para acceder a los contenidos marcados en el currículum educativo de su curso.

Este proyecto se inició el curso 2008-2009 en el colegio Lluís Vives de Palma, aunque inmediatamente fue ampliado y ahora llega a unos 80 menores de todas las etapas en varios centros educativos.

Antoni Mayans, psicólogo y coordinador del programa, explica que su objetivo básico es "hacer posible la total integración de los alumnos a nivel socioeducativo y ayudarles también a integrarse a nivel social".

La Fundación Educazenit es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la enseñanza extracurricular y de la educación no formal partiendo de las prácticas educativas cotidianas en las escuelas e institutos. Su proyecto de apoyo a estudiantes con necesidades especiales es gratuito y de carácter extraescolar y cuenta con el apoyo de la Obra Social Sa Nostra.

Se organiza en siete grandes líneas de actuación que cubren las principales dificultades que un alumno puede encontrar durante su vida académica.

El primer proyecto, de detección y prevención, se aplica en las escuelas de educación infantil. Incide en aspectos preventivos de posibles trastornos que dificulten la integración de los menores en cursos posteriores.

El proyecto de psicomotricidad, que además de educación infantil se lleva a cabo en primaria, pretende facilitar la relación y la comunicación de los alumnos con los demás y con los objetos que les rodean.

La logopedia y las alteraciones del lenguaje, las dificultades en el aprendizaje que puedan derivar en fracaso escolar o el apoyo al estudio para abordar aspectos paralelos al contenido académico y favorecer así el éxito escolar de los alumnos, son otras de las líneas de actuación de esta entidad.

El trabajo de la Fundació Educazenit se completa con un proyecto de altas capacidades que intenta favorecer un desarrollo integral y equilibrado de los estu- diantes poniendo a su disposición medidas y recursos para garantizar su atención en condiciones de igualdad.

Antoni Mayans hace un balance "positivo" de los dos primeros años de existencia del proyecto, que representan sólo "el arranque, ya que a partir de ahora queremos extenderlo firmando nuevos convenios con otros centros educativos", explica.

Con la atención puesta en cualquier aspecto que pueda afectar a la consecución de los objetivos educativos de los alumnos, el proyecto reclama también una constante interacción con las familias y con sus maestros y profesores. El seguimiento de la intervención representa una parte importante del éxito. Por eso, se realizan dos informes trimestrales de la evolución de los beneficiarios. Además, en los casos que se considera necesario, se lleva a cabo una intervención a largo plazo, que puede durar varios cursos.

El trabajo se lleva a cabo en pequeños grupos o diseñando un programa individual para el alumno que lo requiere. Se pone también especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías, además de presentar las actividades "de manera muy lúdica y planteando soluciones innovadoras", señala Mayans.

La Fundació Educazenit cuenta con un equipo de expertos de diferentes especialidades. Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos o logopedas, entre otros especialistas, forman parte de una plantilla que "ofrece un enfoque novedoso del trabajo extraescolar con la finalidad de proporcionar a los menores estrategias que después puedan usar en su vida cotidiana", afirma el coordinador del proyecto.

Además, la entidad tiene también un acuerdo con la Universitat de les Illes Balears que permite a los estudiantes de las carreras afines al proyecto realizar un período de prácticas y colaborar en sus actividades. Algunos de estos estudiantes universitarios han sido contratados después por la Fundación.

El Programa de Integración Socioeducativa ha sido muy bien acogido por padres, alumnos y responsables de los centros educativos en los que ya se aplica.