La noche del viernes marcó un antes y un después en la historia de Mallorca, una isla que coronó a su primera reina drag. La elegida: Némesis, 26 años, oriunda de Extremadura y residente en Palma desde hace 2 años. "Estoy contenta, me quedé sin palabras", sólo atinaba a repetir nerviosa al ser entronizada ante el mismo millar de personas que la había visto reinterpretar el Telephone de Lady Gaga. También fueron protagonistas Leonia y Chispita, respectivamente, Miss Simpatía y Miss Elegancia.

El show comenzó con todas las drag, una veintena, subidas en un bus descapotable. Con él recorrieron diversas calles del puerto de Alcúdia incitando la participación ciudadana en el evento. De regreso al epicentro de la gran final, la alcudienca calle Astoria, dio comienzo un espectáculo animado por artistas transformistas, el primer empuje de carisma y profesionalidad de la noche.

Cada drag aspirante a Reina debía elegir un tema musical e interpretarlo, en solitario o acompañada. Algunas prefirieron estar escoltadas por seductores bailarines, que provocaron el delirio de las féminas. La música seleccionada deambuló por melodías internacionales y las que no pueden faltar, como las sevillanas, que dieron gusto español a los numerosos turistas congregados. También se reinterpretó el conocido Soy como soy, para valorar el orgullo homosexual y la tolerancia a sus deseos.

Cada participante debía realizar un espectáculo limitado a los cuatro minutos. El jurado, además de la música elegida, valoró la vestimenta utilizada y la simpatía. Entre los aspirantes se escucharon algunos karaokes que hicieron mover al público congregado en los restaurantes y bares adyacentes. Una de las drag se permitió bailar con unos zapatos con plataforma de 50 centímetros, algo que no pasó desapercibido. También llamó la atención el hecho de que entre los candidatos se encontraran tres militares del cuerpo del Servicio de Rescate Aéreo: un sargento y dos cabos. Amigos suyos se manifestaron de acuerdo con la participación. Y confirmaron que ésta es una de las consecuencias positivas de vivir en una "España muy libre".

Vistos ya todos los postulantes, y mientras el jurado deliberaba –entre los miembros, Jimy, uno de los primeros transformistas de Balears–, los globos enaltecieron la figura de la vedette Daisy Rodríguez. Como ya pasó en la preselección, caldeó el ambiente con un show rescatado de su paso por el Molino de Benidorm. Los aplausos se transformaron en un gran coro de música, puesto que el grupo de jóvenes Take That se encargó de movilizar a todo el público.

La empresa organizadora del evento, dirigida por Ángel Guisado y Emma Bergdahl, ha decidido que Alcúdia volverá a ser en 2011 el municipio que acogerá la elección de la reina drag. Se apostará entonces por un espacio más amplio "como respuesta a la convocatoria". También se buscará implicar a más restauradores y hoteleros de la zona.