En la ciudad de Valencia Gergiev intervendrá los días 7, 8 y 10 de enero, con tres programas diferentes y recibirá la medalla de oro del Palau de la Música al inicio de la segunda de las audiciones.

La Medalla del Palau distingue a personalidades importantes del mundo de la música, que tengan o hayan tenido relación especial con Valencia.

Con estos tres conciertos que abren la programación del abono de invierno del Palau de la Música de Valencia, el maestro ruso inicia así una extensa gira por España y Portugal, para actuar, hasta el 22 de enero, en Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa, Valladolid, Madrid y Barcelona.

El ambicioso programa de las tres actuaciones en Valencia incluye dos óperas en versión concierto: "El Ruiseñor", de Igor Stravinski (7 de enero), y "La Ciudad Invisible de Kitesh", de Nicolai Rimski-Korsakov (10 de enero).

El 8 de enero, el público podrá escuchar la "Sinfonía número 3" y el "Concierto número 3 para piano y Orquesta" de Serguéi Prokófiev, éste último interpretado por el solista Alexei Volodin.

El programa de este concierto incluye la obertura de L'arbore di Diana", del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, que vivió y murió en San Petersburgo en 1806, y cuyas óperas y ballets se ha comprometido a recuperar Gergiev.

Con estos conciertos, Gergiev rinde homenaje a tres grandes compositores rusos: Stravinski, Prokofiev y Rimski Korsakov, a los que dedicada cada uno de los conciertos.

"El ruiseñor", la obra central del concierto de mañana, es una obra de gran encanto, con una sabia orquestación, que enmarca melodías tan deliciosas como la "Canción del pescador", pasajes espectaculares como la "Marcha China" o la delicada filigrana de la coloratura que canta el ruiseñor.

El programa se completa con la versión de 1910 de la suite del ballet de "El pájaro de fuego", de Strravinski, una de sus piezas más populares.

"La ciudad invisible de Kitezh", de Nicolai Rimski Korsakov, es sin duda la ópera más ambiciosa del autor de Scheherezade. Una obra personal en la que Rimski vuelca todas sus ideales, inquietudes, pasiones y que aúna el rico folclore ruso con esquemas melódicos inspirados en oriente.

Valery Gergiev ha visitado en siete ocasiones en el Palau de la Música, la primera de ellos en diciembre de 1994 con la ópera "Iván el Terrible" de Serguei Prokófiev.

Otras óperas que ha dirigido en Valencia en versión concierto han sido "El Príncipe Igor" de Alexander Borodin (1996), "Boris Godunov" de Modest Moussorgsky (1997) o "Sadko" de Nicolai Rimski-Korsakov (2006).

Muy recordadas son también las sinfonías "Trágica" de Gustav Mahler, y la número 1 y la número 7 "Leningrado" de Dmitri Shostakóvich.

Con la concesión de la Medalla a Valery Gergiev, el Palau de la Música ha reconocido a personalidades ilustres del mundo de la música, como Mstislav Rostropóvich (1997), Daniel Barenboim (1998), la mezzosoprano Teresa Berganza (1999), Zubin Metha (2002), Cristóbal Halffter (2005), Ainhoa Arteta (2007), Joaquín Achúcarro (2008) y, a ttitulo póstumo, al tenor Alfredo Kraus (2000), el director Luis Antonio García Navarro (2001) y el compositor Joaquín Rodrigo (también en 2001).