La Fundació Pilar i Joan Miró inaugura hoy la exposición que este verano invadirá los jardines del centro. Se trata de una colección de formas de vida electrónica caóticas que reaccionan a la luz solar y a los efectos metereológicos.

Bajo el título La Colmena, los artistas Martina Höfflin y Pascal Glissmann, ganadores del Premi Pilar Juncosa y Sotheby´s, presentaron ayer una impresionante evolución de su proyecto Electronic Life Forms. Se trata de una serie de criaturas que cobran vida y se cuestionan la percepción de la vida y la relación con las nuevas tecnologías.

A la hora de realizar el proyecto, los dos artistas se centraron en dos aspectos de Miró: su pintura y su arquitectura, ya que se tratan de figuras autosuficientes que no necesitan mantenimiento por parte de nadie.

Según los creadores, la idea del proyecto vino porque "trabajamos en medios digitales y queríamos ir más allá de la pantalla". También declararon que en cada una de las piezas que han elaborado a mano, aparece su estado de ánimo. Esta es la primera exposición que hacen al exterior, hasta ahora todas habían sido en espacios interiores. Además en esta colección se ha innovado en el cableado trenzado a mano y con un circuito específico.

Tanto la Fundació Miró como los artistas pretenden que los visitantes al verlo se planteen cómo funciona y transmitan sus sentimientos. La exposición podrá visitarse hasta el mes de octubre, que será cuando los autores vuelvan para ver cómo han evolucionado las criaturas. No obstante, es probable que el próximo verano se vuelva a montar la muestra, siempre aportando cosas nuevas.