Miquel Barceló siempre piensa en Mallorca. El artista desea ceder a Felanitx el elefante de ocho toneladas que preside la plaza del Palacio de los Papas en Aviñon, una pieza que forma parte de la triple exposición que anteayer inauguró en la ciudad francesa, tal y como informó DIARIO de MALLORCA.

De manera informal, en la cena que hubo tras el debut francés, el pintor abundó en la ilusión que le haría poder colocar en un lugar emblemático de su pueblo natal la gran escultura en bronce que hace equilibrios sobre su trompa, una pieza de tal enormidad que llegó a preocupar a los organizadores de la exposición por el fuerte viento que venía arreciando la ciudad en los últimos días. Pero el arte de Barceló es imbatible.

El conseller de Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, resaltó la viveza de las piezas albergadas en la Collection Lambert, que también pudieron contemplar la asesora de Cultura del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la agente literaria Carmen Balcells. Por otra parte, incidió en que la relación del Govern con Barceló es "buena", pero que de momento el ejecutivo balear tiene "problemas económicos" para organizar una muestra del artista mallorquín.

El recorrido de las tres inauguraciones lo presidieron Llinàs y la alcaldesa de Aviñón, Marie-Josée Roig.

Por otra parte, la directora general de Comunicación, Gina Garcias, apuntó que el propio conservador de la Gioconda en el Louvre fue quien se encargó de modular la temperatura y la humedad de las más de cuarenta piezas góticas del Museu de Mallorca que se exhiben hasta el 7 de noviembre en el Petit Palais.