La capital británica se convertirá del 3 al 9 de julio en centro del comercio de la pintura de los Viejos Maestros, en una clara demostración de la calidad de las obras de arte actualmente disponibles en este importante mercado.

Veinticinco galerías, entre ellas la veterana Colnagui, de Old Bond Street, que celebra ahora su 250 aniversario, así como tres importantes casas de subastas -Christie's, Sotheby's y Bonhams- participarán en la llamada "Master Paintings Week".

Todas ellas ofrecerán una gran selección de pintura europea desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, además de importantes dibujos de algunos de los más grandes del género.

Entre las obras de mayor antigüedad que salen al mercado está un "Martirio de Santa Bárbara", de en torno a 1390, de la Escuela de Bohemia, y un tríptico centrado en la Crucifixión de Jacopo di Dione (1365-1398).

Con motivo de su aniversario, Conalghi ha programado una exposición dedicada a sus 250 años dedicados al comercio del arte centrada sobre todo en la historia de esa galería, con material selecto de su importante archivo.

La galería Deborah Gage prepara una exposición titulada "Real e Idealizado: Selección de Pintura Religiosa y Mitológica Europea de los siglos XI al XIX", que incluye una "Sagrada Familia en el Taller del Carpintero", de Murillo.

Según la galería, esa obra temprana del pintor sevillano estuvo en la colección del arzobispo de Toledo y más tarde en la del rey Guillermo I de Holanda para pasar luego a la princesa Juliana de ese país.

La galería Moatti Fine Arts ofrece entre otras un retrato del pintor de cámara de origen alemán Anton Raphael Mengs que representa a "Doña Mariana de Silva y Sarmiento, duquesa de Huéscar".

Mengs lo pintó con ocasión del segundo matrimonio de la aristócrata española, aunque no lo terminó debido a un accidente en el cuadro y pintó una segunda versión, que pertenece a la colección de la Duquesa de Alba.

La galería Philip Mould ofrecerá, junto a un autorretrato de Van Dyck, un retrato recién descubierto de Carlos V, adscrito a la Escuela Flamenca.

De tema real español es también una pintura que ponen en venta las galerías Robiland & Voena y Stair Santy: una deliciosa vista del Palacio Real de Aranjuez desde el nordeste, con el rey Fernando VI y la reina María Bárbara de Braganza en la Barca Real, pintada por Antonio Joli.

Otras galerías como Rafael Valls, Sphinnx Fine Art, Philip Mould, Piacenti, The Weiss Gallery, Whitfield, Agnew's o Verner Amell sacan también al mercado importantes pinturas de Jan Brueghel, Holbein, Van Dyck, Teniers, Watteau, Jean-Baptiste Greuze, Lorenzi di Credi, Ruysdael, Constable o Sir Peter Lely, entre otros muchos.

Christie's subastará, entre otros, el 6 de julio un "Retrato de un comandante vestido para la batalla", de Rubens, Sotheby's ofrecerá al día siguiente un paisaje romano de Turner, mientras que Bonhams vende también este último día un retablo pintado para la Chiesa Nuova de Roma por Federico Barocci.

Los marchantes están eufóricos y justifican su optimismo, entre otras cosas, por las ventas en la última feria TEFAF, de Maastricht (Holanda), donde, entre otras cosas, Conalghi vendió una magnífica pintura de Lucas Cranach el Viejo titulada "David y Betsabé".