El emblemático yacimiento arqueológico de Son Peretó de Manacor continúa ofreciendo detalles histórico-patrimoniales de notable interés. Estos días concluye una nueva campaña de excavaciones, restauraciones y consolidaciones, impulsada por el Ayuntamiento y el Consell. Entre los descubrimientos más relevantes: nuevas tumbas, una moneda y un colgante.

El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, se acercó ayer hasta Son Peretó para comprobar in situ los trabajos y confirmar el deseo del Consell de seguir ayudando en el futuro (económicamente y con brigada propia) tanto a este yacimiento como al de s´Hospitalet Vell, también en Manacor. Con Cerdà estuvieron los expertos patrimoniales y arqueólogos Magdalena Salas y Mateu Riera, así como los regidores Bernat Amer y Toni Sureda. Si esta visita oficial se desarrolló por la mañana, por la tarde se programaba una sesión sobre antropología y unas horas de puertas abiertas al público en general.

En esta campaña que vive su recta final han participado unos diez profesionales (arqueólogos, antropólogos y restauradores) así como un grupo vinculado al llamado arcospain, formado por dos estadounidenses, una australiana y una canadiense, según apuntaron.

Las excavaciones en Son Peretó, conjunto basilical de época bizantina situado a unos cinco kilómetros de la ciudad, junto a la carretera que comunica con Sant Llorenç, "se iniciaron hacia el año 1912 gracias al empuje de mosén Aguiló". La colocación de múltiples señales, tipo carteles con explicaciones, pretende divulgar las funciones de un yacimiento que si ahora contempla medio centenar de tumbas se calcula que hay seguro más de cien y otros elementos de importancia. Futuros hallazgos están garantizados en la zona.