iutat mira en un clic. Un año más la asociación de galeristas Art Palma inaugura esta noche, a las 20 horas, un recorrido por las propuestas fotográficas de quince centros culturales de la ciudad. La cita se mantiene incólume por el empuje de los marchantes privados, porque este año las subvenciones han sido "virtuales", en palabras de Pep Pinya, presidente de la asociación. "No hemos cobrado todavía los 30.000 euros del año pasado [con los que se organizan la Nit de l´Art, Art Brunch y Photo Palma] y este año probablemente no nos den lo que nos han prometido", afirmó el galerista de Pelaires, quien espera que las instituciones (sobre todo el Consell) den una explicación a la asociación sobre estas ayudas "para saber cómo organizarnos en las próximas ediciones". Los gestores públicos no pudieron contestar a los envites de Pinya porque ninguno estuvo en la presentación de la cita cultural a los medios.

El recorrido "ecléctico" de esta noche arranca así: Aba Art ha apostado este año por un artista mallorquín, Juan Antonio García, quien ofrece una mirada plácida a los orígenes de la imagen, una suerte de homenaje a los numerosos fotógrafos anónimos del siglo XIX. Por contraste, nombres reputados como Miguel Río Branco, Chema Madoz, Vic Múñiz, Juan Muñoz, Robert Rauschenberg o Cindy Sherman se instalarán en Altair con sus disparos.

Las arquitecturas, uno de los clásicos en fotografía, llegarán de la mano de Ferran Cano, quien ha apostado por las instantáneas que Lincoln Schatz realizó a lo largo de 18 meses al proceso de construcción de una torre en Chicago. Cerca, Joanna Kunstmann da la espalda a los exteriores y mira hacia dentro. Los interiores de casas chinas de Robert Van Der Hilst captan la vida privada de la población poniendo el foco sobre los objetos cotidianos.

Por su parte, Adriana Duque, en la Horrach Moyà, pone la retina sobre los niños. Dimensiones oscuras sobre nuestro pasado que conviven latentes en nuestro interior. De la infancia, a las relaciones de pareja, tratadas por el artista visual Marcelo Víquez en la Kewenig. Los problemas y los desacueros para enfrentar la vida y la complejidad para tomar decisiones compartidas se reflejan en sus imágenes y vídeos.

La Maior pondrá en bandeja una fotografía de vivencias personales, la captada por Naia del Castillo en Ir y volver, mientras que Xavier Fiol pondrá sobre las paredes el trabajo del tándem formado por Paul McDonough y Peter Kayafas.

Guaita sorprenderá con las creaciones recientes de algunos de los artistas habituales de su galería. Y Pelaires, siempre en la vanguardia, presentará una colectiva en torno a la ciudad de Los Ángeles con nombres como Justin Beal, Walead Beshty, Drew Heitzler, Nancy de Holl o John Williams.

El Casal Solleric (con Graciela Iturbide), la Capella de la Misericòrdia, la Estació Intermodal, ´la Miró´ (Visionaris) y Es Baluard se suman a la iniciativa privada con muestras y actividades paralelas.