Susan Sontag decía que tanto el fusil como la cámara fotográfica están hechas para disparar pero con la diferencia que la primera mata y la segunda crea. Una de las funciones de la fotografía es la de captar la realidad pero también la de interpretarla o proporcionarnos otra lectura distinta del medio en el que persiste más que el hecho real es su apariencia. En este contexto es el que trabaja Guillermo Rubí (Palma, 1971) en All now with things. En esta exposición nos presenta a través de diferentes técnicas unas imágenes llenas de lirismo, más cerca de la melancolía que de la agitación. Perfiles que callan en su gesto, no porque no tengan nada que decir sino porque hablan desde el silencio de lo cotidiano, por algo tienen origen en lo personal.

A partir de la música como inspiración o desde la cual iniciar su percepción, los nuevos autores buscan no solamente retratar el mundo, sino expresar sus sentimientos y sus propias emociones. Guillermo Rubí elige textos y fragmentos musicales para esconderlos en las obras. Unas imágenes borrosas que exigen verse de lejos como si necesitasen ser analizadas en la distancia.

Rubí interviene las fotografías superponiendo capas de pintura con leves variaciones cromáticas y las traslada al soporte elegido: acrílico sobre tela, metacrilato o esmalte sintético sobre aluminio. El efecto es de mínimos, de simplicidad, de ligereza, de meticulosidad. Un trabajo que le ha permitido ofrecer una lectura más impactante que su realidad que a veces toma carta de ficción.

Hipótesis visuales sobre la imagen y su uso bajo unos parámetros que consideramos reales pero con una preocupación constante por los distintos códigos de simulación que las hace más poderosas y nos transmite inquietud, duda o la contemplación más contenida.

Búsqueda formal de un trabajo sutil que pide un proceso de recepción para que la pintura encuentre en el terreno frío de la abstracción y la imagen el plano de la corporalidad más cotidiana.

Guillermo Rubí. All now with things

Galeria Pelaires

C/ Pelaires, 5 (Palma)

Hasta el 20 de junio