El pequeño cuadro "Superviviente" (1938) de la pintora mexicana Frida Kahlo, valorado en entre 100.000 y 150.000 dólares, batió hoy todas las expectativas en la subasta de arte latinoamericano de Christie's al venderse por 1.178.500 dólares.

El inesperado precio que consiguió esta obra de 15,2 por 10,6 centímetros provocó un gran aplauso entre el público asistente a la subasta.

En total, la subasta de arte latinoamericano ingresó 16,8 millones de dólares. La obra de Kahlo fue la que más recaudó, con un precio diez veces superior al estimado.

Por otro lado, el óleo "La ciudad" del muralista mexicano José Clemente Orozco fue la segunda obra que más ingresó con 1.142.500 dólares. Asimismo, los óleos "Figura de pie" y "Danzantes", del artista mexicano Rufno Tamayo, fueron adquiridos por 818.500 y 746.500 dólares, respectivamente.

En tanto, la escultura en bronce "Mujer sobre un caballo", del colombiano Fernando Botero, fue subastada por 1.046.500 dólares, el tercer

"Superviviente" era una de las piezas destacadas del lote ofrecido hoy por Christie's: no había vuelto a ser puesto a la venta desde 1938, cuando se exhibió en la galería Julien Levy y fue entonces adquirida por el coleccionista estadounidense Walter Pach.

La obra representa una vasija en forma de soldado de estilo precolombino, y se enmarca en una época difícil para la artista a causa de su tormentosa relación con su marido, el también artista Diego Rivera.

Los expertos de Christie's prefirieron no restaurar la pintura para la subasta y conservar el cuadro de hojalata de Oaxaca que la decora y que fue hecho por la propia Kahlo.