El colectivo fotográfico Samakineta (Xisco Bonnin y Rif Sphani) y la Fundació Pilar i Joan Miró presentan un año más el ciclo de proyecciones y talleres Visionaris 2010. Esta edición, titulada Closer, pondrá el acento en la proximidad entre el autor de las imágenes y su entorno: trabajo, familia, casa, amistades...

El trabajo de un total de 20 fotógrafos nacionales e internacionales podrá verse este año a lo largo de cuatro veladas distintas que se realizarán en los jardines de la Fundació Pilar i Joan Miró los días 27 de mayo, 3 y 10 de junio. El ciclo se clausurará con una fiesta el próximo día 18 de junio, fecha en la que se proyectarán las obras de todos los hábiles con el clic con la actuación combinada de las imágenes del DJ Tap-on.

Por otra parte, Samakineta ha propuesto al fotógrafo Clemente Bernad para que imparta el taller Las imágenes como herramientas. Éste tendrá lugar entre el 7 y el 11 de junio en los talleres de obra gráfica de ´la Miró´.

El entorno familiar y doméstico es uno de los más fotografiados por los artista del encuadre y el enfoque. Todd Deutsh retrata el universo infantil de los juegos. Margaret M. de Lange fotografía a sus propias hijas en la serie Daughters. Aron Gent muestra con gran sensibilidad el ambiente protector de su familia con una hermana con síndrome de Down. Kaylynn Deveney parte de su encuentro y amistad con su vecino Albert Hastings para plasmar un poético fotodiario.

Otros nombres de quien podrá verse obra son Lourdes Segade, Tierney Gearon, Mr. Toledano, Isable Santadreu, Matt Eich, Eugenia Ortiz, José Juan Gonzálvez, Ting Ting Cheng, Chris Shaw, Alba Yruela, Elinor Caucci o Miguel Martín Rueda, entre otros.