El trasfondo de la novela es el hedonismo en sí mismo, "todo el argumento principal es circunstancial", ha explicado el escritor de origen canario en una entrevista concedida a Efe, quien ha aclarado que la doctrina hedonista no es la que prima actualmente, sin embargo "cada vez más se acerca" a la que rige la vida humana.

"Cirenaicos" narra la experiencia de una persona que un día recibe una carta con una proposición: una cantidad sustanciosa de dinero a la semana con la única condición de cumplir una serie de reglas.

"Como es obvio -declara Vázquez-, esta persona va cambiando y realiza prácticas a las que antes no se dedicaba", dirigiéndose, según ha explicado, hacia el consumo de masas y en particular a destinar el dinero a bienes y servicios fundamentados en el ocio.

Paulatinamente, el protagonista se va acercando a la forma de pensar de los cirenaicos, discípulos de Aristipo de Cirene (435 a.C.

- 366 a.C.), que fue un filósofo griego de la escuela de Sócrates y que centró su atención en la vida moral: el disfrute de lo instantáneo como vía de alcance a la virtud y a la felicidad.

El autor, seguidor de Franz Kafka, Leon Tolstoi, J.D. Salinger o Charles Bukowski, explica en su blog que "Cirenaicos" es una novela que "coquetea con el ensayo pero sin abandonar en ningún momento la estructura y el lenguaje de la narrativa".

Ha confesado que "escribir un libro es la parte fácil, lo difícil es venderlo", y más si se apuesta por una editorial de reciente creación, como es Piélago, cuyos promotores elaboraron una página web con cuatro fotografías de autores para recibir los primeros manuscritos de los interesados.

En concreto, Vázquez mandó su obra a varias editoriales, entre ellas alguna que otra grande. "Esperaba que contestasen", pero no todas lo hicieron, por lo que finalmente se decantó por Piélago debido a su afinidad "en cuanto a lo que entendemos que debiera ser la literatura".

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1979, Vázquez se graduó en Comercio Internacional y cursó estudios de Sociología en la Universidad de Granada; etapa tras la que continuó su formación en Centroamérica.

Después de convivir en la comunidad guatemalteca El Tesoro, conoce México y Honduras, y posteriormente visita Cuba para proseguir posteriormente con sus viajes por Europa.

Lleva escribiendo desde los 21 años, periodo del que guarda varias novelas sin concluir "porque llegaba a un momento que no me gustaban", por lo que "Cirenaicos" es su "primera novela publicada y la primera terminada", que ha tardado unos 15 meses en escribir.