Los centros artísticos de la part forana vienen pisando fuerte en el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo día 18. Pese a caer la conmemoración en martes, muchas de las actividades arrancarán este fin de semana.

Hasta nueve museos municipales se suman a los nueve de Palma en una cita que este año se ha reforzado "a partir de la coordinación y de la elaboración de un programa conjunto desde el Consell", señaló el director insular de Cultura, Maties Garcias. Y en un año en que el lema elegido por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) es "museos para la armonía social".

Jornadas de puertas abiertas de todos los centros y visitas guiadas son las actividades básicas que ofrecerán Sa Bassa Blanca (Fundación Yannick y Ben Jakober), el Museu de Artà, el de Manacor, el de Pollença, el de Sa Pobla, la Fundació Coll Bardolet, Son Fornés y las dos casas museo del Consell, la de Llorenç Villalonga y la del Pare Ginard. Sin embargo, las salidas al exterior también toman protagonismo. En Son Fornés se ha organizado para mañana a las 21 horas una visita nocturna al yacimiento, decorado con luces ambientales, durante la cual el público se adentrará en el pasado talayótico. Luego tendrá lugar un recital de poesía. Los niños podrán jugar a reconocerse en los retratos y a disfrazarse este domingo en Sa Bassa Blanca.

Por otra parte, nueve centros palmesanos han preparado una agenda repleta de actos, además de la jornada de puertas abiertas que se extenderá hasta las 22 horas.

En Es Baluard, el colectivo Basurama intervendrá mañana, el sábado y el día 18 sobre todos aquellos muebles y objetos que los ciudadanos lleven hasta Es Baluard. La actividad se convertirá en un auténtico intercambio de muebles. Marc Masmiquel pronunciará mañana una conferencia sobre los proyectos editoriales colaborativos.

Por su parte, la Fundació Pilar i Joan Miró inaugurará la muestra De Museu a museu. Una selección de piezas del Museu de Mallorca entrarán en diálogo con otras de Joan Miró, conformando nuevos sentidos. Dones. Mirall de Cultures debutará el martes en CaixaForum, que hará un regalo y entregará un catálogo a los que se den de alta en la agenda digital. En el Solleric, a las 19 horas, se establecerá un diálogo entre los escultores de la muestra On roman l´esperit.