Joan Morey (Palma de Mallorca, 1972) es el segundo artista, después de Manuel Fernández, que expone en la primera edición de Projecte Capella. Su trabajo Bareback, el poder i la mort se inaugura hoy a las 20 horas en el oratorio de la Misericòrdia.

El proyecto, impulsado por el Consell, es una intervención específica del artista que aglutina sus lenguajes habituales: la instalación multidisciplinaria, la actuación o el sonido, aunque está enraizado en una estructura nueva dentro de su trayectoria como creador.

La obra seleccionada por concurso público consiste en una serie de dispositivos que recuerdan los de un museo etnográfico y que, al mismo tiempo, conviven en un entorno religioso. Morey potencia las condiciones propias del espacio con una pieza sonora, en formato de letanía sin réplica, y una pieza en el altar (a manera de figura iconográfica). Todos estos elementos expositivos dan paso a un programa de actuaciones que se desarrollará mientras dure la exposición (hasta el próximo 12 de junio). Cada viernes, dentro del horario de sala (de lunes a viernes de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas), uno o diversos intérpretes pasarán a formar parte de todo el engranaje procesal. En la capilla, actores y bailarines llevarán a cabo lecturas dramatizadas, soliloquios u otros formatos de representación. El intérprete deberá adaptar su cuerpo y sus capacidades a una serie de pautas y órdenes del artista según las necesidades conceptuales del proyecto.