El Rotary Club Palma Ramon Llull y el Ayuntamiento de Palma confirmaron ayer a la artista Maria Carbonero (Palma, 1956) como la ganadora del IX Premi Xam d´Arts Plàstiques. El galardón, una escultura en bronce que reproduce la firma de Pere Quetglas ´Xam´ –difunto y reconocido grabador y xilógrafo que da nombre al premio desde 2008– le fue entregado en el Casal Solleric.

Carbonero se une así a la lista de artistas que ya han recibido el Xam, un premio honorífico que tienen en su haber Ramon Canet, Horacio Sapere, Rafa Forteza, Jim Bird, Joan Bennàssar, Luis Maraver, Amador Magraner y Joan Ramon Bonet.

La artista, que llevaba sin exponer en Palma catorce años, se reencontró con su ciudad el pasado mes de marzo. Y lo hizo a través de una retrospectiva que resume en la Planta Noble del Casal Solleric sus 25 años de trayectoria al pincel. Nombrada Artista de l´Any, también verá este 2010 como la misma muestra comisariada por Guillem Frontera y Bel Font recorre la isla, ampliadas hasta 108 las 48 obras que de momento se pueden ver, algunas de ellas inéditas.