El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra la ley de la Generalitat valenciana que autoriza todas las actuaciones del Plan del Barrio del Cabanyal de Valencia, por lo que se paralizan los derribos de las viviendas.

El Constitucional, cuyo pleno se reunió ayer, admitió a trámite el recurso promovido por el presidente del Gobierno, contra los artículos 1, 2 y 3, apartado 2 de la disposición derogatoria y el párrafo segundo de la disposición final segunda de la ley aprobada por el gobierno valenciano de ´Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia´.

El Gobierno decidió interponer un recurso contra la ley del Cabanyal por entender que ésta "menoscaba las competencias sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico que corresponden al Estado".

La ley, aprobada el pasado mes de marzo por las Cortes valencianas, sustituyó y derogó un decreto-ley –prácticamente idéntico a la ley, salvo aspectos puntuales– que también fue recurrido por el Gobierno.

El pleno decidió dar traslado de la demanda y documentos presentados, al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Generalitat y a las Cortes valencianas, con el fin de que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, declaró que acata la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional y que, hasta que haya una decisión del alto tribunal, suspende las demoliciones en la zona.

En un comunicado, Alfonso Grau asegura: "Si toca parar los derribos, paramos, hasta que se resuelva finalmente el problema, que se resolverá porque estamos convencidos de que nos asiste la razón". Agrega, además, que se trata de "una admisión a trámite y nada más" y que "desde el instante que se admite y se publica por el Tribunal, se acata por el Ayuntamiento de Valencia", por lo que se suspenden temporalmente las demoliciones.