El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, descartó el pasado lunes una relación entre la pederastia y el celibato al que están sometidos los sacerdotes, y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. Bertone, que visita Chile, hizo esa afirmación a los periodistas tras ser preguntado si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes.

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia", sostuvo.

"Esto es verdad, este es el problema", subrayó el número dos del Vaticano, que hizo las declaraciones tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que concluirá el viernes.

El cardenal Bertone insistió además en que la Iglesia católica nunca ha ordenado ocultar los casos de abusos o frenar las investigaciones de los mismos. De hecho, Benedicto XVI podría entrevistarse con algunas víctimas de la pedofilia este próximo fin de semana, durante su viaje a la isla de Malta.

"El viaje será breve y con tiempo limitado", aunque "no puedo excluir" la posibilidad de que el Papa se reúna con víctimas de la pedofilia, declaró ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Las reacciones a estas declaraciones de Bertone no se han hecho esperar. Las Asociaciones de homosexuales han pedido al Vaticano que"no confunda la pederastia con la homosexualidad" y le acusan de intentar desviar la atención sobre los casos de abusos.

Así, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales reclamó además al Vaticano que "denuncie los casos de abusos sexuales que se generan en su seno y no busque excusas ni mezcle realidades para beneficio propio".

Por su parte, el principal colectivo gay de Italia, Arcigay, denunció "el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad" de la jerarquía eclesiástica.

Pintadas obscenas

La casa natal del Papa Benedicto XVI en Marktl (sur de Alemania) apareció ayer con pintadas obscenas relacionadas con los recientes escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica.

Así lo informó la policía bávara que no quiso revelar el texto exacto de las pintadas, descubiertas esta mañana por casualidad por una transeúnte. Las pintadas fueron cubiertas de pintura poco después de que la transeúnte informase del hecho a la policía.

El Papa, Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 en la pequeña población de Marktl, situada a orillas del río Inn.

En julio de 2007 un busto de Benedicto XVI en Traunstein también fue cubierto con una pintada que decía "Dios es culpable de todo".

En Traunstein, Joseph Ratzinger dijo su primera misa junto con su hermano Georg en 1951.