Joaquim Poireau, Diosnel Saldívar, Jan Carelman, Padre Octavio, Elías Deià o Andreu Sabater son algunos de los heterónimos respetados en la nueva entrega de Casa Abierta. Nombres que ascienden a trece y que impregnan de literatura alternativa y sin corsés un tomo ilustrado por Manuel Sánchez Monzó.

El volumen Les màquines de Leonardo. Antología heterónima inaugura Palma de los otros, una nueva colección de la editorial que en esta ocasión se destinará a la miscelánea. El libro, cuidadosamente editado y que será presentado hoy a las 20.30 horas en el Quarter d´Intendència de la calle Socors, recoge algunos textos, entre poemas y cuentos, de los escritores ´inexistentes´ que colaboraron y forjaron la revista literaria palmesana Les màquines de Leonardo, publicación que nació en los años noventa "que jamás se tomó en serio a sí misma", apunta Javier Vellé, uno de los responsables de la editorial junto a Teresa Ordinas y la periodista de este diario Lourdes Durán.

El escritor Antoni Serra, prologuista del tomo, definió la revista como una "publicación antinorteamericana, ya que los textos ahí recopilados no siguen la línea actual de bestseller y literatura light". Y se congratuló de que las plumas escogidas en el libro jamás se obsesionaran con la posteridad. Asimismo aplaudió que los de Leonardo "tienen la ventaja de ser leonardinos", únicos en su especie de Comerciantes de Nubes, asociación cultural que edita y distribuye el fanzine literario. Ironías aparte, Vellé recordó cómo a finales de los noventa coincidieron un grupo de autores de Francia y también de la Península en torno a la publicación, autores biografiados falsamente por sí mismos en las páginas editadas por Casa Abierta, que ha tenido la gentileza de reproducir las portadas de los distintos números de la revista con un registro de los colaboradores y las temáticas. En la presentación, detalló el editor, se proyectará un vídeo de uno de los heterónimos, Edgar Peterson –el resto acudirán a la cita–, y se representará una pieza inspirada en los leonardinos que ha sido concebida por Leo Castro, actriz que ha participado con la compañía Mal Pelo.