El Grupo Popular le ha pedido al Tribunal de Cuentas que realice un informe de fiscalización sobre la financiación por parte del ministerio de Exteriores de la remodelación y renovación de la Sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula fue decorada por Miquel Barceló.

Según informa el citado grupo parlamentario en una nota, esta petición figura en un escrito que el PP ha remitido a la mesa de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas (TC), fechado el pasado 4 de marzo, y en el que se considera necesaria la fiscalización ante "las sospechas fundadas de irregularidades concurrentes".

El Grupo Popular basa sus sospechas, en primer lugar, en el "posible fraude de ley" que hubo en la creación de la Fundación ONUART "con el fin de eludir los requisitos que deberían haberse exigido con arreglo a la Ley de Contratos del Sector Público para la contratación de la obra". En segundo lugar, el PP quiere que se investigue "la legalidad de la financiación" de la obra con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) teniendo en cuenta lo que se establecía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

Además, el PP quiere que el Tribunal de Cuentas se pronuncie sobre "la justificación de la subvención de acuerdo con lo que se establecía en el Real Decreto de concesión directa de la ayuda".