La farmacéutica alemana Bayer HealthCare ha lanzado en España el anticonceptivo oral 'Qlaira', una nueva combinación de valerato de estradiol y dienogest que libera el mismo estrógeno que produce de forma natural el cuerpo de la mujer (estradiol) y que reproduce el ciclo natural de la mujer y aporta un buen control del mismo.

Según los resultados de los ensayos clínicos, las usuarias de esta nueva píldora, que está disponible en España desde febrero, han mostrado en los estudios clínicos un menor impacto metabólico, sangrados menstruales más ligeros y altas tasas de satisfacción con el tratamiento, así como una eficacia similar a la de otros anticonceptivos orales del mercado.

Los datos de la VI encuesta Bayer HealthCare de Anticoncepción en España demostraron que en este país sigue existiendo "cierta reticencia" al uso de anticonceptivos orales, sobre todo en mujeres a partir en los treinta años. Entre los principales motivos para el no uso de métodos hormonales señalan el "temor a efectos secundarios" o la percepción de que son métodos "poco naturales", informó la compañía.

En este sentido, el 80 por ciento de las más de 2.600 mujeres que participaron en los ensayos durante más de 20 ciclos dijeron sentirse "satisfechas" o "muy satisfechas" con el tratamiento. De hecho, cerca de nueve de cada diez mujeres afirmaron que su calidad de vida se había "mantenido" o "mejorado" durante la toma del nuevo anticonceptivo.