Unos 400 maestros de la masonería regular española, la rama mayoritaria de esta centenaria y filantrópica sociedad iniciática, escogerán mañana al gran maestro de la Gran Logia de España en una votación, directa y delegada, que tendrá lugar en Palma con motivo de su XXIX Asamblea Anual.

En el encuentro se reunirán un centenar de maestros que han ostentado cargos en alguna de las logias repartidas por toda España, quienes ejercerán su derecho a voto y podrán también emitir sufragios en representación de colegas ausentes, según ha informado a EFE el portavoz de la Gran Logia de España, José Antonio de Haro.

Esta organización, exclusivamente masculina y seguidora de la tradición inglesa, cuenta en el conjunto del país con unos 6.000 miembros repartidos en agrupaciones provinciales y divididos en los grados de aprendiz, compañero y maestro, categoría esta última que confiere el derecho a participar en la elección del líder nacional.

"Somos una sociedad iniciática que procura mejorar al individuo para que éste a su vez trate de mejorar la sociedad en la que vive", ha explicado De Haro, quien ha subrayado el carácter democrático de la masonería regular tras "la fase de oscurantismo y secretismo mal entendido" que supuso la persecución franquista a su credo.

Los masones regulares españoles quieren quitarse ese sambenito dándose a conocer y recordando que sus principios no son otros que "libertad, igualdad y fraternidad", un lema que, según de Haro, les tomaron prestado los inspiradores de la Revolución Francesa.

En la asamblea de Palma, que se prolongará hasta el sábado, optarán a liderar la Gran Logia de España durante los próximos cuatro años el actual gran maestro, José Carretero, de Cataluña, y el dirigente valenciano Oscar de Alfonso.

Respecto a la exclusión de las mujeres de la masonería regular, el portavoz de la Gran Logia de España ha incidido en que sólo responde a la fidelidad del grupo a la tradición, pero ha precisado que en otras ramas masónicas sí se admiten féminas y que incluso hay logias exclusivamente femeninas.

"Todos somos masones, pero nosotros mantenemos las costumbres de las antiguas logias regulares" de raíz inglesa, que, a diferencia de otras corrientes, basan su cohesión y sus ritos en la creencia en el Gran Arquitecto del Universo y el juramento sobre la Biblia, aunque en esta fe en un ser supremo cabe cualquier religión monoteísta.

"En nuestras logias hay judíos, musulmanes y cristianos de todo tipo. Esa es la grandeza", ha manifestado ufano De Haro.