El Museo del Prado, Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentarán mañana la exposición

'El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte', coorganizada conjuntamente con la National Gallery of Art de Washington.

La muestra, que será inaugurada este mismo día por el Rey, permitirá contemplar por primera vez una comparación directa entre los mejores retratos de corte que atesora el Museo del Prado, pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armería que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder, conservadas en la colección de la Real Armería de Patrimonio Nacional. La exposición incluye también otras obras relevantes procedentes tanto de Patrimonio Nacional como de otras instituciones.

Según informa el Museo del Prado, se trata de un "proyecto expositivo inédito" en el que treinta y cinco pinturas se enfrentará a veintisiete piezas y conjuntos de la Real Armería de Madrid -considerada, junto con la imperial de Viena, la mejor colección del mundo-, para narrar la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI.

Desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII ningún elemento formaba parte tan relevante de las características esenciales de la imagen del gobernante europeo como la armadura. Monarcas, emperadores, príncipes y nobles se hicieron retratar con ella conscientes de su simbólica asociación al poder. El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte incidirá precisamente en el papel trascendente de la Armería como colección de referencia en el desarrollo del género del retrato armado para mostrar la fortuna de la dinastía y su poder dominante en Europa.

La muestra recoge una cuidada selección de piezas forjadas por los armeros más relevantes del Renacimiento como los hermanos Negroli, la familia Helmschmid o Wolfgang Grosschedel, junto a esculturas del taller de Leone y Pompeo Leoni, un tapiz procedente de Patrimonio Nacional, que incluye un retrato armado de Carlos V, y obras de los más importantes pintores del momento como Tiziano , Rubens y Velázquez, procedentes del Museo del Prado y otras instituciones nacionales e internacionales, estableciendo entre ellas una profunda relación en la expresión de la representación del poder y la ideología de los monarcas españoles.