Más de 300 personas se manifestaron hoy en Palma y discurrieron desde la Plaza de Cort hasta Plaza España con motivo del Día Internacional de la Mujer, reivindicando, así, la necesidad de alcanzar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, según informaron fuentes de la Policía Local a Europa Press.

El acto, que estaba convocado por la Plataforma por la Igualdad entre hombres y mujeres, contó con la presencia de destacadas autoridades como la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Lila Thomàs.

Los lemas de la manifestación abogaban por la igualdad salarial precisamente el mismo día en el que se ha hecho público que los hombres jóvenes ganan de media en Baleares unos 2.500 euros más al año que las mujeres, según los datos facilitados por el Observatorio Joven de Vivienda.

No obstante, éste no fue el único acto desarrollado en la capital balear con motivo de la celebración del Día de la Mujer ya que el Ayuntamiento desarrolló diferentes actividades bajo los ejes temáticos del "uso del tiempo y la mejora de la vida cotidiana".

Así, hoy tuvo lugar un taller parateatral en el centro Flassaders, entre las 15.30 y las 21.30 horas, titulado 'Ser hombre por un día', que estuvo dirigido a mujeres de cualquier edad, hasta un máximo de 15 participantes.

Concretamente, en esta actividad las mujeres tenían que crear una nueva identidad masculina para poder adquirir colectivamente una experiencia de emancipación de género, de modo que se propuso un cambio de papeles en el que las mujeres aprendieron a ocupar el espacio, caminar, hablar y beber como un hombre.

Asimismo, se desarrolló una jornada de puertas abiertas en la ludoteca Flassaders del servicio 'Temps X Tu', mediante el cual las familias con hijos entre tres y nueve años pudieron realizar actividades y gestiones de la vida diaria mientras los niños podían estar en un espacio lúdico y educativo de juegos en valores y que está abierto de 17.00 a 19.00 horas.

Por otro lado, también se presentó, a las 19.30 horas en el Centro Flassaders, el Banco del Tiempo del Círculo Materno para mujeres y madres, que consiste en una red de personas que se intercambian gratuitamente diferentes servicios.

Además, los Joves de Esquerra Nacionalista-PSM llevaron a cabo un acto lúdico en la Plaza Mayor de Palma para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la discriminación hacia al género femenino. Así, esta acción ha tenido como objetivo sensibilizar a la ciudadanía "contra las discriminaciones en todos los ámbitos que todavía sufren las mujeres", tal y como lamentaron.

En concreto, la iniciativa consistió en probar suerte con los dardos en una diana compuesta por cuatro colores que indicaban los ámbitos de la vida de una persona, es decir, el personal, familiar, social y laboral y educativo. De este modo, según el color donde el participante hacía diana le tocaba un ejemplo de discriminación sufrida por las mujeres dentro ese ámbito.

Durante los próximos días continuarán los actos ya que mañana martes el Centro Flassaders proyectará a las 19.00 horas un documental, titulado 'Desgeneralizando', en el que ocho parejas de diferentes edades dan vueltas de forma divertida sobre lo que se espera de su género y la realidad de la vida cotidiana.

Por otra parte, el miércoles se llevará a cabo en el mismo lugar a las 18.00 horas un taller creativo a cargo de la Asociación de Baleares de Agentes de Igualdad, denominado '¿Qué es para ti la igualdad?'.

El jueves se desarrollará la conferencia sobre el 'Urbanismo para la igualdad' a cargo de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga.

Finalmente, las actividades con motivo del Día de la Mujer concluirán el viernes 12 de marzo con una Jornada sobre la Feminización de la pobreza, organizada por Mujeres en Igualdad de Mallorca, en colaboración con el Centro Balears Europa, que se llevará a cabo en el Centro de Cultura Sa Nostra de 09.45 a 14.30 horas.