El Auditòrium de Palma recibirá a John Mayall el próximo 21 de mayo, punto de partida de una maratoniana gira española en nueve etapas que le mantendrá ocupado hasta finales de mes. Cinco años y medio después de pasar por el verano de Porto Cristo, el legendario cantante y guitarrista británico volverá a la isla para confirmar porqué su nombre y el blues son palabras intercambiables.

Carlos Goyarrola, el organizador de la tournée patria de John Mayall, ha confirmado la cita palmesana a DIARIO de MALLORCA, aunque aún está pendiente ponerle precio a la velada. Y decidir desde cuándo y desde dónde se podrán comprar las entradas. La leyenda británica –que ya ha actualizado su llegada a España en su página web– no vendrá acompañado de los Bluesbrakers, una camaleónica formación, tan mítica como él, que quedó disuelta en 2008. Sí lo hará con su nueva banda, un cuarteto de veteranos que le ha devuelto la "libertad" perdida; compuesto por Rocky Athas (guitarra), Greg Rzab (bajo), Jay Davenport (batería) and Tom Canning (teclados). Después de Mallorca, también les aplaudirán en Zaragoza, Bilbao, Valladolid, San Sebastián, Las Palmas, Vitoria y Girona.

Aunque no necesita más excusas que la música para ponerse a girar, John Mayall llegará a la isla con nuevo trabajo debajo el brazo, Tough, el número 57 de una carrera que, discográficamente, comenzó en 1965. Y que ha dejado joyas difíciles de repetir incluso para él mismo, como fueron Blues Breakers with Eric Clapton (1966); Diary of a Band y Blues from Laurel Canyon (1968), Thee Turning Point (1969), o Jazz Blues Fusion (72).

Padre de seis hijos, abuelo de seis nietos, John Mayall también puede presumir de alumnos, Peter Green, Jack Bruce, John McVie o Eric Clapton entre ellos, quien siempre se ha referido al mentor como "una auténtica escuela". Su próxima clase magistral, en Mallorca, donde llegará tras dejarse la piel y la barba en Australia y California.